Reflexiones sobre la opinología

Educación y Parentalidad / Dr. Jesús Cabral Araiza

Como público interesado en el buen manejo de noticias, serías y responsables, podemos exigir periodismo de calidad

Junto con el advenimiento de las redes sociales y los medios electrónicos de comunicación, nos hemos visto avasallados con una horda (eufemismo) de opinologos, expertos en todo y con fundamento científico o certero en casi nada.

Y es que para nadie parece ser una sorpresa, que, ante prácticamente cualquier noticia, surgen opinologos expertos, lo más raro del caso, es que igual los mismos pueden hacerse ver como expertos en Ufología, Psicología, Muñecas, Comida, Cocodrilos, Guerra fría, Economía o el tema que esté más pujante en los medios masivos.

Y como si esto fuera poco, lamentablemente algunos medios periodísticos sueltan “ingenuamente” algunas invitaciones a opinar sobre X temas.

Y cuando uno trata de revirar la pregunta a dicho medio, señalando que lo más conveniente es consultar a expertos informados en cada área o tema, alguna parte de los lectores o los opinologos “expertos” cuando no, el mismo medio que lanza la pregunta, se ofenden y señalan respuestas fáciles, precarias o desde la desinformación y el sentido común. Es decir, por una parte, pienso yo, que un medio periodístico, bien puede hacer periodismo de investigación sobre cualquier tema que dese informar, debatir o cuestionar, a fin de estar como público, mayormente informado y tener o construir una opinión sobre el tema. Y por otro lado, el público en general, entender que no de todo sabemos y que hay personas especialistas en diversas materias, pero generalmente su saber especializado es en uno o dos temas. Nadie es experto en todo, ¿o sí?

Por tanto, me parece que en ocasiones y en algunos medios periodísticos electrónicos, sueltan hasta de manera ociosa o irresponsable, preguntas que denotan una falta de interés investigativo o compromiso con la noticia, la información o la sociedad, pues no informan, generan morbo en todo caso y ello no un periodismo responsable.

Por otra parte, y como público lector que deseamos estar informados, esperamos que, aunque pequeña la región, podemos tener medios informativos y formativos, mucho más serios y responsables, que no generen de manera irresponsable debates estériles o discusiones bizarras entre los lectores.

Y si tiene dudas, la próxima vez que vea un encabezado como “…y usted qué opina de los cocodrilos en las playas” y los comentarios que surgen, entenderá mejor a qué me refiero.

Finalmente, pienso que, si deseamos estar realmente bien informados, buscaremos en las fuentes primarias y científicamente responsables de cada noticia. Así usted decide de una mejor manera si antes de hacer planes para salir a la calle, cree en lo que dice su horóscopo o el científico del clima.

Pienso que, como público interesado en el buen manejo de noticias, serías y responsables, podemos exigir periodismo de calidad, en todo caso es un producto de consumo, y como tal, puede mejorar, hagamos un mejor Vallarta siendo mejores en cada aspecto de nuestra vida en el que nos involucramos.

Muchas gracias por la lectura de estas líneas.