“El servicio a la comunidad es una de las mayores satisfacciones que he vivido”
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Originario de la Ciudad de México, Jesús Guerrero se integró a la comunidad de Puerto Vallarta con una visión muy clara, servir a la comunidad, un objetivo que ya tenía desde hace varios años, pero que en este destino turístico tuvo la oportunidad de llevar a la práctica de una manera extraordinaria como Presidente del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, en entrevista, comparte esta experiencia.
¿Cómo concluye la gestión del club?
Realmente muy satisfecho por todas las actividades y proyectos que pudimos hacer este año, estoy contento y muy satisfecho por todo lo que se hizo este año.
¿Cuáles fueron los principales logros?
Tuvimos varios, el primero fue la entrega de 320 becas a estudiantes de Puerto Vallarta con un monto aproximado de 2 millones 200 mil pesos a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. También gestionamos un proyecto de 56 mil dólares, para entrega de 280 sillas de ruedas que van a llegar en un contenedor, este año hicimos toda la gestión y estarán entregándose en el siguiente año Rotario. Otro proyecto que tuvimos fue el de comida comunitaria en la colonia Magisterio, donde durante 50 semanas estuvimos entregando alimento a las personas de la comunidad, les dimos clases de inglés y de robótica en algunas ocasiones.
El otro proyecto importante que tuvimos fue el Programa Volcanes, donde se atienden a más de 400 niños todos los días, se tienen 100 estudiantes becados de primaria, se tienen estudiantes de licenciatura y de preparatoria también becados, este es un proyecto muy grande que lo hacemos junto con Club Rotario Puerto Vallarta Sur. También tenemos el proyecto de niños con cáncer, en el que apoyamos a 24 familias y obviamente a los niños, estamos constantemente apoyando los con tratamientos y alimentos, otra de las cosas que hicimos también para los niños con cáncer, es que implementamos un esquema de medicina alternativa en donde llevamos a los niños con cáncer a unas albercas en donde se les aplica, ozono y oxígeno, y los niños recuperan su energía, recuperan sus ganas, y se sienten más vivos más activos.
Firmamos convenios para que chicos de la UNIVA, del Tecnológico de Jalisco, y del Centro Universitario de la Costa, puedan hacer sus servicios sociales en el club, y también sus prácticas profesionales, de esta manera vamos a poder tener mayor alcance para poder apoyar a la comunidad. Estuvimos apoyando al Asilo San Juan Diego en temas de reestructuración administrativa, hay otras organizaciones y empresarios involucrados, y estuvimos participando también un poco con ellos.
En este año gestionamos alrededor de 8 millones de pesos de beneficios para la comunidad, y ya hablando dentro de lo que es el Distrito 4140 de Rotarios, tuvimos la distinción este año de tener la Mención Distrital del Centenario, que distingue a clubes rotarios que tienen un impacto social bastante amplio, y que también tiene un impacto, no solamente nacional, sino también internacional, también tuvimos por cumplimiento de metas la distinción de la mención presidencial, este año logramos más de los objetivos planteados para Rotary, y eso nos hizo acreedores a esa mención.
Ya para finalizar la clínica en Boca de Tomatlán, que fue construida por Ciudades Hermanas y nosotros como Club Rotario, con el tema de la pandemia quedó sin ser utilizada, y con nuestras gestiones logramos que el municipio de Puerto Vallarta pusiera médico, enfermera dentista, insumos y medicamentos, para reactivar y reabrir la clínica de Boca de Tomatlán, también el gobierno de El Tuito está participando con una parte de para los gastos de la clínica, y de alguna manera estamos no solamente apoyando a la comunidad, sino a todas las comunidades cercanas que están yendo a atenderse ahí, y también cabe destacar que logramos tener las gestiones con el ejido Boca de Tomatlán.
Un año muy intenso…
Muy intenso, con toda la participación de mesa directiva y directores de proyecto, es por eso que me voy contento, me voy satisfecho, y estoy seguro que nuestra nueva presidenta va a tener muy muy buen desempeño este año.
¿De dónde es originario?
Yo soy originario de la Ciudad de México
¿Y radicando en Vallarta?
Llevo cuatro años radicando en Puerto Vallarta, me encantó, ya habíamos venido de vacaciones, vimos la posibilidad de cambiar de residencia, vinimos a visitar Puerto Vallarta nuevamente, y nos encantó, fue por eso que decidimos movernos para acá.
¿En qué se desarrollaba en la Ciudad de México?
Yo estoy en la consultoría de negocios y coach ecológico empresarial
¿Qué lo motivó a cambiar de residencia?
La calidad de vida, nuevas experiencias, un poco la locura, por ahí muchos amigos me decían, oye, qué pasó, ¿por qué decidieron moverse así tan de repente?, ¿los querían secuestrar?, ¿qué pasó?, y no, la aventura de un cambio de vida y de mejor calidad de vida.
¿Satisfecho con el cambio?
Muy satisfecho.
¿Desde cuándo es Rotario?
Soy Rotario desde la Ciudad de México, llevo alrededor de siete años como Rotario, había participado en clubes en la Ciudad de México, llegué a Vallarta, pedí informes sobre qué clubes había, me gustó el Club Rotario Puerto Vallarta Sur, estuve participando, he estado como Maestro de Ceremonias, y posteriormente me invitaron como Presidente, acepté, y con todo el apoyo de la mesa directiva, logramos estos muy buenos objetivos.
¿De dónde viene el gusto por el altruismo?
Yo por muchos años estuve ocupando puestos directivos de muy alto nivel a nivel internacional, y me di cuenta de que solamente vivía para trabajar, para mi familia y para mí, cuando dejo de participar en corporativos, me di cuenta que hay otro mundo, decidí independizarme, fui en búsqueda de clientes, fui a colonias, áreas que no sabía que existían en la Ciudad de México, de ahí me llamaban para consultoría, y pude observar cuestiones muy complejas en familias, en comunidades, estaba como en una burbuja, y a partir de ahí, alguien me invita a ser Rotario, empecé a participar en proyectos, llego aquí, y sigo participando. Doy gracias al rotarismo porque pude ver otra realidad de nuestro México.
¿Satisfactoria la labor Rotaria?
Muy satisfecho, hay grandes rotarios, hoy puedo decirte que los rotarios de abolengo de este club que han sido mis maestros también, son reconocidos no solamente a nivel local, hablo de Vallarta, sino cuando vamos a los eventos distritales son muy bien conocidos, muy distinguidos, y obviamente en otros clubes con los que tenemos hermanamiento como Santa Bárbara, en Canadá, en muchos lugares de Estados Unidos y Canadá que son parte de nuestros benefactores para hacerles llegar los beneficios a la comunidad, son muy bien conocidos y reconocidos.
¿Cómo cambia la vida ser Rotario?
Mi percepción de la vida es desde el aprendizaje, el aprendizaje algunos lo definen como poder devorar libros y tener conocimiento, para mí el aprendizaje es la experiencia, no el conocimiento, y la experiencia es la que me transforma, todas estas experiencias que he vivido en el rotarismo y en específico con el Club Rotario Puerto Vallarta Sur, donde estudias participando en comunidades de Tomatlán y de aquí mismo de Puerto Vallarta, han transformado mi visión de la vida y me han dejado muy satisfecho. Ahora puedo ver que el trabajo no es solamente para mi familia y para mí, sino el trabajo también es para la comunidad.
¿Cambian los valores?
Cambian los valores, me transformé, definitivamente me transformó, esa transformación, ese parte aguas fue un poquito antes de llegar a Vallarta, sin embargo este año como presidente del club terminé de visualizar esa parte altruista, que tanto mi esposa como yo, porque mi esposa fue parte fundamental, porque de alguna manera se desatienden en ciertas cosas por estar al pendiente del club, y también recibí el apoyo de mi esposa acompañándome a todos los eventos que en los que yo tenía que participar por las cuestiones del club, compromiso sociales, y todo ese tipo de cosas,
¿Le reafirmó su vocación?
Sí, aunque he de decir que no me gusta mucho la exposición, no llamamos mucho a la prensa este año que sí creo que es necesario, pero en lo personal no me gusta tener mucha exposición porque mi creencia es que si haces algo, tú sabes, yo sé que lo hice, mi esposa sabe que lo hizo junto conmigo, y eso es todo, entonces hay estilos muy respetables pero el mío es preferir que luzcan otras personas, precisamente porque creo que lo que se hace queda en mí, y no necesito la foto ni esas cosas, lo más importante es servir a la comunidad.
¿Se trasciende sirviendo a la comunidad?
Es trascender, es haber hecho algo por alguien, y creo que el servicio a la comunidad es una de las mayores satisfacciones que he vivido, definitivamente.