Matices sobre el día del padre

Educación y parentalidad / Dr. Jesús Cabral Araiza

Es necesario des-estigmatizar el rol del padre, somos fuertes, pero tenemos debilidades, no somos perfectos, nadie lo es

No cabe duda que los tiempos actuales distan mucho del pasado, pero no lo digo porque necesariamente sean peores, por ello como persona involucrada directamente, y como psicólogo de profesión, pienso proponerle algunos puntos de análisis para su consideración.

Dentro de un clima lamentable de violencia y descalificaciones, algunos sectores -no sin razones- han radicalizado la postura respecto a los padres, pero parte del problema es que nos ponen en la sesta de “todos los padres”, cuando la realidad nos señala siempre que no podemos generalizar a grado de pensar que el cien por ciento de un sector “es de tal o cual manera”, ejemplos sobran.

Cierto es que muchos hijos han crecido sin la figura masculina, necesaria por demás en el desarrollo psicoemocional de cualquier persona, las razones son varias, pero cuando es por abandono por huir del compromiso es de las situaciones que causan mas afectación a quien queda como tutor y a los propios hijos. Las afectaciones pueden verse reflejadas durante toda la vida si no llegan a afrontarse y superarse.

Fenómenos que deberán ser analizados más a fondo y que al final del día se reflejan en violencia, es justamente la valoración y autoestima de quienes eligen a la pareja, pues también es necesario decirlo, es una elección, no salen en rifa. Y si la elección es mala, al final del día las consecuencias serán una corresponsabilidad.

También pienso que, en el caso de exhibir a los padres deudores, la ley podría ser mas expedita para no revictimizar a quien justamente esta pidiendo solo que se asuma esa obligación como padre. Aquí sí, lamentablemente entre la lentitud de la aplicación de la ley y la irresponsabilidad de algunos hombres, diversos sectores pueden pensar que en automático todos los hombres somos desobligados e irresponsables sobre los hijos.

Por mi parte sigo aprendiendo que es mejor fomentar una cultura de paz, y precisamente dónde más tensa es la situación. Siempre será mejor convencer para negociar y reconciliar, que buscar una confrontación frontal y abierta que al final del día y de diversas maneras a todas las partes afectará.

Esta celebración del día del padre, espero que los padres que amamos a nuestros hijos, que los disfrutamos cotidianamente y que vemos como logros propios el logro de sus metas, que nos hemos preocupado por su educación, valores humanos, por hacer que disfruten la vida y todo lo que nos ofrece, por prepararse para su futuro, por construir mejores familias, por asegurarnos que sepan que los amamos y que son lo más importante en la vida para nosotros, se aseguren de decir estas verdades sin tapujos o limitaciones, dejemos de pensar que solo las madres aman y ven por sus hijos, hay muchos padres en luchas cotidianas por sus hijos y no siempre buscan los reflectores para decirlo al público, pero hacen su labora de manera amorosa y constante.

También es necesario des-estigmatizar el rol del padre, somos fuertes, pero tenemos debilidades, no somos perfectos, nadie lo es, somos sensibles y nos cuesta trabajo expresar con mayor facilidad emociones, pues estamos en proceso de desaprender aprendizajes que nos decían “no eran de hombres”. Estamos en la lucha con la pareja para ser mejor ejemplo quizás del que tuvimos. De igual manera amamos nuestros hijos y deseamos que sean mejores que nosotros y por supuesto disfrutarlos los más años posibles. Gracias por su lectura y sigamos celebrando.