Los opiáceos en México vs la prescripción en EEUU
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Una paciente estadounidense llega a consulta en medio del caos que ocurre durante la atención de un código amarillo (múltiples pacientes que participaron en un accidente al chocar 2 camiones urbanos de la ruta Puerto Vallarta-Bahía de Banderas), esperó más de 3 horas su turno.
Al estar dentro del consultorio dijo lo siguiente: “Necesito que me hagas un favor, hay un medicamento que mi médico de los Estados Unidos me da porque sufro de estrés postraumático, secundario a un choque en el que participé yendo de pasajera en la parte trasera de un coche, se llama Oxicodona. Me lo dieron por primera vez por un dolor que tuve posterior al accidente, el dolor iniciaba desde cuello hasta columna lumbar, como murió un familiar, me lo dieron para relajarme por la ansiedad y el estrés que presenté posterior al evento postraumático junto a otros medicamentos, ya casi no me hace efecto pero lo necesito.”
–Ese medicamento es especial y se requiere de una receta controlada, no tengo acceso a esas recetas, pero deje ver quién tiene para poder darle lo que necesita.
Al ir con mi superior me dijo esto.
– Doctor estas recetas las vendo en 2,000 pesos cada una, porque son controladas y tienen que ser bien justificadas, así lo exige la COFEPRIS. – esas recetas son especiales, el costo de la atención medica va a ser más alto.
Contestó la paciente: – Las necesito.
-Ok deje llenarlas.
Una vez entregadas en sus manos, preguntó la paciente ¿y qué hago con ellas? La llevé a la farmacia del hospital donde estaba trabajando, le dijeron que le tenían que pedir el medicamento al distribuidor porque en México ese medicamento era controlado, y que casi no se consumía aquí, que en 3 días más o menos, 4-5 le llegaría. Al escuchar la respuesta del personal de farmacia hubo un descontento por parte de la paciente por lo tardado en que le llegaría su medicamento.
En México la legislación en muy clara en el manejo de los psicotrópicos, existe una clasificación sobre el uso, sin embargo, la CULTURA SOBRE LA PRESCRIPCION es completamente diferente. En farmacias de cadena nacional no es algo que tengan siempre disponible. El manejo de la analgesia en otros países como lo es Estados Unidos es completamente a favor de la población, argumentando que pagan mucho dinero a las aseguradoras como para que no mejoren; la percepción sobre el uso de los medicamentos opiáceos aquí en México es distinta, son como la última opción viable para la prescripción.
Existe una notoria diferencia en el manejo de la ansiedad y del dolor de un paciente Estadounidense a uno Mexicano. La percepción del uso de los opiáceos en la cultura extranjera, dificulta en México el manejo médico del dolor y la ansiedad, pues para ellos el uso de los opiáceos se puede conseguir sin dificultad, contrario al manejo del dolor y uso de los opiáceos aquí en México.