Los mandamientos de Andrés Manuel
Hablemos en Serio / Javier Orozco Alvarado / Investigador de El Colegio de Jalisco, A.C.
El pasado viernes 31 de marzo, a petición de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, el Canciller Marcelo Ebrard impartió una conferencia sobre ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO, en la que presentó su más reciente libro intitulado EL CAMINO DE MÉXICO en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Asistieron al evento economistas, académicos, políticos locales y gente del sector empresarial, y es que en sus estrategias para sumar aliados y simpatizantes, las denominadas “corcholatas”, han estado visitando Jalisco para llevar a cabo diversos encuentros con quienes consideran pueden ser sus aliados en el proceso de selección del candidato o candidata para la sucesión presidencial por el partido de Morena para 2024.
Previamente, el 25 de marzo estuvo Claudia Sheinbaum en la Universidad de Guadalajara para participar en un Foro denominado MUJERES GOBERNANDO, al que asistieron la gobernadora de Colima, la alcaldesa de Tepic y la presidenta de la FEU, Zoé García. Aprovechando su visita, la Jefa de Gobierno de la CDMX también fue recibida por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien manifestó que desde hace muchos años los une una gran amistad.
El mismo 25 de marzo, estuvo en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Senador Ricardo Monreal para tomar protesta al comité y a Jessica Zatarain, como Coordinadora Estatal de Empresarios de Jalisco del Movimiento de Reconciliación Nacional que encabeza el también ex gobernador de Zacatecas, como parte de sus alianzas estratégicas en la búsqueda de la candidatura por Morena.
Asimismo, el día 26 de marzo estuvo de visita Gerardo Fernández Noroña (PT-MORENA), quien participó en un mitin en el centro de la ciudad ante poco más de ochocientas personas para promover su precandidatura y pedirle a la gente cerrar filas con el obradorirsmo.
Lo cierto es que, muy al contrario de lo que declaró el presidente Andrés Manuel el pasado 18 de marzo en el festejo de la expropiación petrolera; algunas “corcholatas” no están cumpliendo con los mandamientos del presidente.
En primer lugar, porque el mandatario dejó muy claro que no iba a cometer el mismo error que cometió Lázaro Cárdenas en la sucesión presidencial de 1940; en que decidió dejar a Manuel Ávila Camacho, candidato de Centro, en lugar de Francisco J. Mujica, quien representaba a la izquierda, lo que significó desde entonces la derechización del país.
Por eso insistió en no zigzaguear ni hacer alianzas con los reaccionarios que se oponen a perder privilegios; no a las medias tintas ni salirse del rumbo de la izquierda. Que quien pretenda ganar la candidatura no titubé, ni intente correrse al centro para agradar a las élites que han sido exhibidas y se han enriquecido a costa de los más pobres. No coquetear con la élite intelectual conservadora, la prensa vendida, la burocracia dorada enquistada en la academia, o con la cúpula empresarial. Insistió que sería una traición darle entrada o negociar con los que están del lado del conservadurismo.