Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @Vanefropedia

Las cardiopatías más comunes no requieren tratamiento alguno, solo vigilancia por cardiología pediátrica

El amor y la amistad comparten día con las Cardiopatías Congénitas. El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas para hacer conciencia sobre estas enfermedades del corazón que afectan de 8-10 de cada 1,000 recién nacidos.

¿Qué es una Cardiopatía Congénita?

Son defectos o malformaciones en la estructura del corazón. Las niñas y niños que la padecen nacen con ella por eso se denomina “congénita”, ya que el defecto ocurre dentro del útero de la madre.

Existen múltiples variaciones de estos defectos, desde los más leves que no producen ningún síntoma y que incluso nunca se detectan o se detectan en la adultez, hasta malformaciones más severas que provocan síntomas durante las primeras horas del recién nacido y requieren ser atendidos de forma urgente o se compromete la vida.

¿Cómo se detecta una Cardiopatía Congénita?

La forma de presentación de las cardiopatías congénitas depende de la gravedad del defecto. Los signos y síntomas más comunes en niñas y niños son:

Dificultad para la alimentación como agitarse al amamantar o succionar

Coloración azul/morada de la boca y/o dedos

Pobre ganancia de peso o talla baja

Soplo cardiaco detectado en la revisión con su pediatra

Palpitaciones

Dificultad o dolor al respirar

Neumonías de repetición

Fatiga o cansancio crónico

El diagnóstico se corrobora con estudios de imagen como un ultrasonido cardíaco, resonancia magnética, entre otros.  Las cardiopatías congénitas se pueden detectar desde el embarazo a través de un ecocardiograma fetal y al nacimiento realizando un “tamiz cardiaco” que consiste en tomar la oximetría de pulso en brazo derecho y piernas, aunque este tamizaje no detecta todas las cardiopatías solo las más severas.

Las cardiopatías más comunes no requieren tratamiento alguno, solo vigilancia por cardiología pediátrica, pero existen otras que necesitan medicamentos o corrección por cirugía cardiotorácica. Como la mayoría de las enfermedades, el pronóstico mejora con la detección oportuna, así que cualquier bebé, niño o niña con síntoma de sospecha debe ser valorado por cardiología pediátrica. recuerda que niños sanos, todos felices :).