Riñones prematuros
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
La semana pasada todas las unidades de atención médica pediátrica y neonatal vistieron de morado para conmemorar el día del prematuro. El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Anualmente nacen alrededor de 15 millones de niñas y niños prematuros es decir, uno de cada diez nacimientos en el mundo ocurre antes de tiempo.
Entre más prematuro sea el bebé existe mayor inmadurez de ciertos órganos como cerebro, ojos, oídos, pulmones y riñones.
Riñones de bebés prematuros
La formación de los riñones o nefrogénesis comienza durante el 2º mes del embarazo y continúa hasta el 6º-7º mes; casi el 60% del crecimiento y desarrollo de los riñones ocurre durante el 3er trimestre del embarazo, de modo que la prematurez conduce a una disminución del tamaño de los riñones.
Nacemos con cierto número de nefronas (filtros del riñón) que varía desde 500,000-1 millón en cada riñón, la cantidad total depende de un buen desarrollo durante el embarazo.
Si bien, la maduración de las nefronas de los bebés prematuros continúa hasta 40 días después del nacimiento, algunas pueden llegar a ser anormales y envejecer a un ritmo acelerado. Las nefronas no se regeneran, por lo tanto, las presentes en los bebés al momento del nacimiento deben durar toda la vida.
La prematurez está relacionada a distintas enfermedades del riñón como Enfermedad Renal Crónica, acidosis en la sangre, reflujo de la vejiga, proteínas en la orina, además se ha encontrado que los bebés prematuros tienen más riesgo de desarrollar presión arterial elevada en la adolescencia y adultez.
Lo importante de esta información es que sepas que todos los bebés prematuros deben llevar seguimiento de la función de sus riñones así como chequeo de la presión arterial por su pediatra. Recuerda que riñones sanos, niños felices.