Las clínicas públicas ante la covid-19
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Llega un joven ansioso sin poder respirar, pidió a los asistentes dejarlo pasar porque apenas podía moverse, las personas hicieron un túnel humano, al llegar al módulo dice el médico.
-Bueno, dime Doc.
-Doc. Llegó un paciente que al llegar aquí adentro se desmayó.
-¿Ya le tomaste los signos vitales?
-Si todo está bien, respira sin dificultad.
-Bueno, entonces déjalo acostado un rato, ya que se despierte lo abordas con su prueba.
-Doc. ¿Dónde lo acuesto? no tenemos donde.
Ante el inminente cambio en el perfil de las enfermedades infecciosas, las clínicas de primer nivel de atención pública, tanto del IMSS como las recién creadas Clínicas de Bienestar, no fueron ni hechas ni organizadas ante estos cambios de las nuevas rutas biológicas actuales, es decir, la aparición de las nuevas enfermedades emergentes virales. Las unidades médicas fueron rebasadas para lo que fueron creadas desde un principio, “la prevención de las enfermedades”, es evidente que este nuevo rumbo de las enfermedades virales trajo un cambio en la determinación de la medicina actual.
La dotación de médicos de primer nivel y de insumos médicos en las clínicas públicas del Sistema Nacional de Salud Pública en México, han desempeñado un papel difícil en apoyo a la comunidad en los diferentes servicios ante las llamadas olas, aun y con las deficiencias, las clínicas de medicina familiar y centros de salud, han estado desempeñando una gran muralla y filtro en la detección oportuna en aquellos pacientes que requieren un diagnóstico oportuno ante cualquier enfermedad, el reposo necesario y la reinstalación de nuevo al sistema laboral, cimiento económico en toda población.
Al inicio de la pandemia, un insuficiente Sistema Nacional de Salud, no nada más aquí en México sino el mundo, se vio insuficiente, escaso, ralo o insoluto ante la alza enorme de personas que acudían a los anteriores módulos respiratorios, con el tiempo, tanto el servicio médico como los pacientes, aprendieron las medidas básicas de higiene y se aceptó en la mayoría la aplicación de los biológicos contra la covid. Por tal motivo, las unidades médicas y los centros de salud han redimido en forma acertada esta quinta ola, la enseñanza en la población de las olas anteriores parecer ser que está dando frutos en la gran mayoría de los solicitantes, en automático se forman sin presión alguna, conocen horarios laborales, y asimismo, cuenta con un sistema de primer nivel justo para continuar con otras solicitudes en relación al manejo de las enfermedades crónicas degenerativas, los controles de los embarazos, el manejo de los métodos para planificar e incluso urgencias reales.
Aunque en las clínicas de primer nivel no se cuenta con infraestructura adecuada ante estas catástrofes biológicas, con relación a los espacios donde se acondicionan dichos módulos, el médico y personal de enfermería se adapta a la situación actual, sin embargo, existen aún personas de toda naturaleza que canalizan sus emociones y enfermedades de distinta forma, estos módulos no son adaptados para la hospitalización parcial, como lo fuera un espacio para la Atención Medica Continua.
Ante la falta de instalaciones efectivas con espacios suficientes para el manejo de los siguientes brotes, no solo de covid sino del resto de las enfermedades emergentes y las que resulten, se tienen que rediseñar las siguientes instalaciones de primer nivel de atención, con espacios suficientes ante cualquiera nueva enfermedad. Espacios y dotación de personal capacitado ante las nuevas exigencias. Un gobierno que no planee de forma futura, no rendirá ante los cambios biológicos. Y no solo en las enfermedades biológicas, sino también ante los cambios globales en el inicio de las enfermedades crónicas como la diabetes a causa del aumento de la obesidad generalizada.