Previniendo infecciones urinarias ¿cómo?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Las infecciones urinarias son una de las infecciones bacterianas más comunes en el mundo, afectan a todas las edades, tanto a bebés, preescolares y adolescentes, como adultos menores y mayores. Es una de las principales causas de fiebre en niñas y niños y uno de los motivos de consulta más comunes.
Se sabe que para la edad de 5 años, del 8 al 10% de las niñas habrán tenido al menos una infección urinaria, asimismo una de cada tres mujeres que han iniciado su vida sexual y en el caso de los hombres, el riesgo es proporcional al inicio de enfermedades de la próstata y vejiga.
¿Qué podemos hacer para evitarlas?
Las medidas de prevención varían con la edad. En el caso de menores de 2 años, las causas más comunes que provocan infecciones urinarias son las relacionadas a malformaciones urinarias, como tal no hay manera de prevenir, pero sí de detectar oportunamente con ultrasonidos durante el embarazo. Entre más pronto se detecten las malformaciones del tracto urinario más fácil será tratar las infecciones repetitivas.
Durante la edad preescolar-escolar (4-11 años), los malos cuidados de vejiga como el aguantarse las ganas de orinar, no vaciar correctamente, y la técnica incorrecta de higiene son las principales causas de infecciones urinarias en esta edad, por lo tanto, es importante llevar una adecuada educación sobre la higiene genital, recordarle a las niñas y niños que no deben aguantarse para ir a orinar y vigilar su técnica de aseo. El estreñimiento también contribuye a un riesgo elevado de infecciones repetitivas y siempre debe recibir tratamiento.
En la adolescencia y como jóvenes adultas, las mujeres nuevamente suelen ser las más afectadas debido a las diferencias anatómicas en comparación con los hombres (uretra más corta), las recomendaciones para prevenir infecciones urinarias son tomar abundantes líquidos, usar ropa interior limpia y de algodón, no aguantarse el orinar y siempre orinar después de tener relaciones sexuales.
Las infecciones urinarias en hombres adultos generalmente son secundarias a enfermedades de la próstata y piedras en la vía urinaria, la recomendación sería tomar abundantes líquidos, chequeo y tratamiento de litiasis renal (piedras) y visitar a su urólog@ al menos una vez al año después de los 55 años.
En cuanto a las recomendaciones dietéticas, es poca la información acerca de alimentos que podemos ingerir para prevenir infecciones. Los frutos más estudiados son los arándanos por su componente antiadhesivo de bacterias. El concentrado de arándano es una sustancia segura, sin embargo la dosis no está bien establecida, los jugos tienen mucha azúcar y los beneficios son pobremente demostrables. La vitamina C no ayuda a prevenir infecciones urinarias, tampoco el limón o la piña, solo favorecen una adecuada ingesta de agua, por lo tanto, más orina y más “limpieza” del tracto urinario. Una buena ingesta de líquidos sí ayuda a prevenir infecciones urinarias.
Las infecciones repetidas pueden causar cicatrices en los riñones. Los niños y adultos con infecciones de vías urinarias recurrentes, pueden desarrollar enfermedad renal crónica o presión arterial alta, por lo tanto, es importante checarse de manera rutinaria la presión arterial, análisis de orina, así como seguir las recomendaciones de prevención.
Recuerda que riñones sanos, todos felices 🙂