Que día de las madres
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
- Doctor, llegó a urgencias una paciente de 36 años que tomo unas pastillas para abortar ¿tengo que avisar al MP?
- Sí doctora, tiene que dar aviso.
Esas fueron las palabras que intercambiamos aquella vez por teléfono:
- “Una mujer llego con sangrado vaginal quería abortar acudiendo con un médico que le ayudó.”
Recientemente me habló otra paciente, su hermana menor de edad salió embarazada, y quería saber a dónde acudir para realizar un aborto, le respondí: “Sin que te metas en líos, ve a la Ciudad de México ahí está legalmente permitido realizar un aborto.”
A las 6 semanas, posterior a esa situación de urgencias, llegan dos agentes de la Fiscalía de Nayarit preguntando si sabíamos lo ocurrido a la paciente de nombre Sara. Lo único que sabía, les comenté, es que se había referido al HGZ 33 por un sangrado vaginal abundante y dolor en el vientre por un aborto en evolución, agregando uno de ellos que ese día en que se refirió a tal hospital, Sara no había acudido, tomo la decisión de ir a una clínica para efectuar un aborto, considerando una posibilidad: “Escuchó sobre la llamada de su padecimiento y del aviso al MP”
¿Cuáles eran sus antecedentes? Resulta que Sara se embarazaba por 7 ocasión, era viuda de su primer esposo cuando fue madre por tercera ocasión, se juntó con otra persona con quien tuvo otros 3 hijos, resultándole golpeador, lo dejó, y finalmente se volvió a juntar con un compañero de trabajo. A sus 36 años ya casi una abuela no deseaba otro embarazo, nunca decidió usar anticonceptivos por la creencia que provocan cáncer.
La legislación en Nayarit no permite realizar una Interrupción legal del Embarazo (ILE), de tal forma que Sara se asustó y buscó otra alternativa para la interrupción poniendo en riesgo su salud. El delito perseguido, “aborto”, tiene en la mira al parecer al médico que otorgó el manejo. Es increíble que la legislación esté tan atrasada, agregando la “sociedad conservadora”, aquellas mujeres que consideran esta práctica como un delito, siguen estando en contra.
Un día una enfermera del hospital me dijo:
- Doctor, mi hija de 20 años salió embarazada y no queremos que lo tenga, “ya está decidido”, ¿qué debemos de hacer?
- Irse a la Ciudad de México y buscar una clínica que esté legalmente autorizada para practicar un aborto.
Son otras las circunstancias que nos urgen como sociedad civil en temas de salud, ¿cuáles son?:
- Educación sexual plena desde la secundaria
- Riesgos sobre el consumo de enervantes
- Dotación al 100% de medicamentos expedidos en establecimientos de salud públicos
- Planes emergentes ante contingencias de riesgos biológicos (pandemias)
- Mejoras en salarios a médicos y enfermeras que laboran en instituciones públicas
Son muchas las demandas en temas de salud, y muchas las exigencias al gremio médico y de enfermería. Tenemos una sociedad patológica mentalmente.
Siguiendo con el caso de Sara, recientemente la ONU se pronunció a favor sobre el cambio de la legislación de los países miembros sobre el derecho a un aborto seguro, agregando que lo único que acarrea sobre la condena a esa práctica, es un mayor riesgo sobre la salud en aquellas mujeres que se ven en la necesidad de llegar a recurrir a clínicas clandestinas, a remedios caseros, o al uso inexperto de sustancias de alto riesgo.
El acoso judicial sobre las personas, provoca un desajuste emocional por una intranquilidad que no debería de ser. Si los legisladores realmente quisieran hacer una buena labor, deberían de echarle un ojo a esos temas y otros que tienen un retraso al ser comparados con otros países, y no andar buscando la perpetuidad eterna de querer vivir a costa de los impuestos.
El otro tema de política y vacunas anticovid caducadas, el gremio de hoteles y moteles de Bahía de Banderas, decidió no aplicar una vacuna caducada, Jalisco decidió firmemente no aplicar un riesgo biológico, Nayarit sí decidió seguir aplicando.