20 avisos antes del suicidio
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Dijo en videoconferencia la psiquiatra: “Cualquier medico puede hacer diagnóstico, desde una pancreatitis hasta un infarto al corazón.”
¡Claro! puede que hacer un diagnóstico de episodios de leve depresión, o depresión asociado a ansiedad generalizada, y por su puesto otras manifestaciones emocionales, asimismo, intento de suicidio; los familiares, ¿a poco no se dan cuenta cuando un hijo o hermano, amigo u otra persona que no sea de su círculo social tienen intentos de suicidio?, todas las personas que intentan o se logran suicidar, previamente sufrieron en silencio, o lo externaron previamente, las conductas antisociales, las conductas autolesivas se identifican con gran facilidad.
HY mujer de la 3da década de la vida permaneció 18 días internada en un hospital psiquiátrico por intento de suicidio. Según sus antecedentes, inicia con trastornos de ansiedad o de inestabilidad emocional, manifestada por estrés y colon irritable desde antes de los 15 años, cuando por primera vez inicia con el consumo de drogas, y del inicio de relaciones sexuales. ¿No notaría la madre o el padre de ella los cambios de conducta a esa edad? Actualmente tiene 29 años, y van 3 ocasiones que es internada por intento de autolisis (intento de suicidio) ¿lo lograra algún día?
Mencionó la psiquiatra en videoconferencia: “Las personas que logran quitarse la vida, nos dan más de 20 señales antes de lograr su éxito”. Revisando a esta persona, no es difícil deducir que los familiares no se hayan dado cuenta, y cuando se dieron cuenta, fue cuando se tragó por primera vez una caja completa de paracetamol (una caja completa de paracetamol equivalen a 5 gramos de la sustancia que al ingerirlos en algunas personas pueden causas hepatitis fulminante), para algunos colegas es insignificante y a veces chusco, porque los he escuchado decir: “Date en la yugular, es más efectivo que tragar paracetamol”, en esta ocasión que permaneció internada en el hospital psiquiátrico, se trago toda una cartera de mas de 20 pastillas de clonazepam, llegando a urgencias del hospital en estado seminconsciente.
Existe personal médico, familiares y amigos, que minimizamos esta situación cuando vemos que los primeros intentos de autolisis son fallidos, agregando comentarios con sarcasmo que no medimos. Seguramente, como esta paciente, existen muchas personas que van iniciando con cambios del humor, cambios de la conducta, con el inicio en el consumo de drogas, ¿y por qué no mencionarlo? con enfermedades de transmisión sexual, por relaciones heterosexuales asociados al consumo de sustancias ilícitas.
Ella sentía que su madre la usaba como carnada para lograr sus éxitos profesionales, recién se había colocado implantes mamarios, reducido la cintura, e injertado grasa del abdomen a los glúteos, era una diosa, una mujer divina. Un día antes de caer la noche, la encuentran colgada del gancho de la pared del baño donde se cuelgan las toallas, tenía mas de 1 hora que había logrado su cometido, ya no tenía signos vitales y ella no dio ninguna señal previa de intento de autolisis.
Contacto médico: www.drinmed.com