Cerró el Colegio Niños Héroes

Llega a su fin una etapa en la educación vallartense, fue una de las primeras instituciones privadas con perfil católico en el destino

Miguel Ángel Ocaña Reyes

Este martes a través de un comunicado, el Colegio Niños Héroes Sociedad Anónima, informó a los padres de familia de sus alumnos del cierre de sus puertas, debido a la crisis sanitaria por COVID-19 que ha tenido un fuerte impacto en la institución educativa que estaba por cumplir 60 años de labor ininterrumpida.

En la carta enviada a los padres de familia, la directora, Guillermina Jaramillo Carbajal, les explica la difícil situación que se está viviendo y el fin que tendrá el curso 2019-2020.

Las razones

“Me dirijo a ustedes para informarles que hemos trabajado con entusiasmo y alegría, con la que manifestamos el amor a nuestra vocación como docentes y lo corroboramos en cada una de las personas que laboran en la institución.”

“La llegada del COVID-19 ha afectado de manera singular a ustedes Padres de Familia en su economía por ser un lugar turístico, aunado a la enfermedad y fallecimientos de algunas personas cercanas de nuestros alumnos y personal de apoyo. Por lo que nuestra economía se ha afectado considerablemente por la falta de ingresos y nos hemos visto en la necesidad de pedir apoyo para pagar los sueldos y demás gastos que se generan en nuestro Colegio. Me permito hacer de su conocimiento que los documentos oficiales inherentes al ciclo escolar 2019-2020 serán debidamente requisitados por la Secretaría de Educación Jalisco, los cuales serán entregados conforme a los lineamientos en tiempo y forma que la propia dependencia nos lo establezca.”

El conflicto legal

Del mismo modo, la directora del colegio explica que para el ciclo escolar 2020-2021 no se dispondrá de servicio educativo por una controversia legal en desarrollo, mientras tanto dicho terreno se utilizará para actividades pastorales.

“Asimismo, por la situación legal en la que se encuentra el Colegio Niños Héroes A.C., bajo los principios y valores de responsabilidad y compromiso con los alumnos y derivado de la incertidumbre que existe ante la fecha y el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia existente, no se podrá dar el servicio educativo durante el ciclo escolar 2020-2021, por lo que el edificio se ocupará para actividades Pastorales y diversas, esto hasta en tanto la ley nos lo permita.”

Presión a los morosos

Finalmente, en el comunicado se agradece a los padres de familia la confianza puesta en la institución para educar a sus hijos, y exhorta a los morosos a ponerse al corriente para poder sacar adelante sus compromisos económicos.

“Agradecemos la confianza que durante 59 años nos otorgaron al dejar en nuestras manos la formación integral de sus hijos, en esta ciudad vallartense. Servicio que préstamo con amor y entusiasmo de acercar corazones a Jesús Sacramentado y María Santísima, anhelo que deseó Nuestro Padre Fundador Silviano Carrillo Cárdenas y que se hizo vida en nuestra comunidad educativa, sembrando la semilla de amor a Jesús, Eucaristía y a María Nuestra Madre, que hace posible la formación de corazones nobles siendo verdaderos hijos de Dios y ciudadanos de la Patria.”

“Los que hicieron pago de estudio socioeconómico, cuotas e inscripciones se les regresará íntegramente con la secretaria María del Pilar Godínez Ramos en dirección (favor de pasar con el recibo que se les otorgó). Y siendo corresponsables de igual forma los padres de familia que tienen pendientes adeudos y ante las circunstancias explicadas para poder dar cumplimiento a nuestras obligaciones les pedimos de la manera más atenta realicen sus pagos en la caja administrativa de la institución.”

Historia del Colegio “Niños Héroes”

1961

El señor cura licenciado Rafael Parra, párroco de Puerto Vallarta, solicitó al obispo de Tepic, doctor Anastasio Hurtado, que invitara a las religiosas Siervas de Jesús Sacramentado por medio de su Superiora General, hermana María Emilia Morones Chávez, para que fundaran y atendieran un colegio en el puerto;  y después de hacer los trámites y convenios correspondientes se autorizó la constitución de la comunidad religiosa con fines educativos. Se enviaron siete religiosas a Puerto Vallarta, quienes llegaron el 19 de agosto de 1961. La hermana Obdulia Navarro González era la superiora y, al mismo tiempo Directora y Maestra del 6° Grado.

El 23 de agosto se inició la inscripción, en la que hubo mucha respuesta, tanto para la primaria como para la carrera comercial en la especialidad de Contador Privado.

El Colegio Niños Héroes abrió sus puertas el día 4 de septiembre de 1961 en el edificio ubicado en la calle 31 de Octubre No. 241, propiedad de los señores Engelberto Sánchez Cruz y Josefina Enriqueta López de Sánchez, edificio de tres pisos que aún estaba en construcción cuando llegaron las religiosas a esta ciudad; los padres de familia agilizaron los trabajos de tal forma que muy pronto pudieron hacer uso del inmueble.

Una vez organizados los grupos, se realizaron los trámites de incorporación a la SEP, recibiéndose pronta respuesta satisfactoria, y en la fecha antes mencionada iniciaron las clases.

El señor cura Rafael Parra hizo la bendición del Colegio el 13 de septiembre de 1961, por lo cual se organizó una gran fiesta cívica para conmemorar a los Niños Héroes de Chapultepec; se presentaron números artísticos y se tuvo una convivencia familiar.

La primaria funcionó en el turno matutino y por la tarde el mismo personal religioso atendía a los alumnos de la carrera de comercio.

1967

En 1967 inició la secundaria y en el año de 1987, se emprendió la tarea de continuar la formación de los egresados de secundaria proporcionándoles estudios de preparatoria. Primaria y secundaria están incorporados a la Secretaría de Educación Pública y la preparatoria a la Universidad de Guadalajara.

1980

El 12 de marzo de 1980 se constituyó la asociación civil “Cultura y Educación Vallartense”, A.C., para tomar a su cargo el patrocinio del Colegio Niños Héroes. Con ese propósito, “Cultura y Educación Vallartense”, A.C., le compró el inmueble de 31 de Octubre No. 241 a los señores Engelberto Sánchez Cruz y esposa.  Posteriormente, “Cultura y Educación Vallartense”, A.C., recibió del ingeniero Luis Gutiérrez la donación de una hectárea en el Fraccionamiento Residencial Las Gaviotas, en la cual construyó un nuevo edificio para el Colegio Niños Héroes con la cooperación de los padres de familia del Colegio, habiendo dirigido la obra gratuitamente el ingeniero Marcial Reséndiz.

1987

El señor obispo de Tepic, doctor Adolfo Suárez Rivera puso la primera piedra de ese nuevo plantel, al que se trasladó la secundaria en septiembre de 1987 y luego la preparatoria, quedando la primaria en el antiguo inmueble.

2009

Fue hasta el mes de agosto de 2009 cuando la sección de primaria fue trasladada al edificio de Las Gaviotas, donde ya estaban las secciones de secundaria y preparatoria.

La historia del litigio

Cabe recordar que el Colegio Niños Héroes es uno de los primeros en ofrecer educación privada y católica en Puerto Vallarta y que seguían vigentes hasta el día 30 de junio.

Respecto a la controversia legal referida en el comunicado, es necesario recordar que en 2017 se dio a conocer un conflicto entre las asociaciones civiles Cultura y Educación Vallartense y Colegio Niños Héroes, por la propiedad del terreno y el inmueble, así lo refirió Félix Fernando Baños en una entrevista realizada por este medio en junio de hace tres años.

“Ambos fuimos testigos presenciales de la donación que hicieron Luis y Margarita Gutiérrez a “Cultura y Educación Vallartense, A.C.”, del terreno de Las Gaviotas y nos tocó trabajar duro para conseguir los materiales destinados a la futura construcción de los edificios, que hizo gratuitamente el ingeniero Marcial Reséndiz. También trabajamos para adquirir de la familia Preciado lo que había sido el hotel “El Bucanero”, entre las calles 31 de Octubre, Juárez y Jesús Langarica, y que el mismo ingeniero Reséndiz reconstruyó para que allí vivieran las religiosas…”

El comodato

Asimismo, el licenciado Baños, explicó que el verdadero propietario del terreno e instalaciones es Cultura y Educación Vallartense, misma que hizo un contrato de comodato con la asociación civil Colegio Niños Héroes, la cual lo reclama como propio.

“El contrato de comodato lo celebraron con otra asociación civil, que es Colegio Niños Héroes A.C. El colegio involucra, por tanto, a dos asociaciones civiles, una que es propietaria de los inmuebles (Cultura y Educación Vallartense, A.C.), y otra que educa a niños y jóvenes en esos inmuebles (Colegio Niños Héroes, A.C.).

El asunto es realmente sencillo si se tiene buena voluntad: la Asociación Civil Cultura y Educación Vallartense le dio en comodato, es decir, en préstamo gratuito, a Colegio Niños Héroes, A.C. el predio y los inmuebles construidos sobre el mismo. En los años transcurridos, hasta el próximo 31 de julio, absolutamente todos los ingresos han sido para Colegio Niños Héroes A.C., administrado por las religiosas. Gracias a esos ingresos, las religiosas adquirieron y bardearon un terreno en Las Mojoneras. Mientras tanto, la propietaria, Cultura y Educación Vallartense, A.C., no ha recibido en el mismo lapso un solo peso por el uso de sus inmuebles.”

“Cultura y Educación Vallartense, A.C., también es propietaria del edificio del centro, donde estuvo primeramente el Colegio Niños Héroes, inmueble que necesita reparar para volver a ponerlo al servicio de la comunidad, y no tiene dinero con qué hacerlo. Entonces le dice a Colegio Niños Héroes, A.C. “no puedo continuar con el comodato, por lo que vamos haciendo otro tipo de contrato en el que yo reciba también parte de los ingresos que hasta ahora han sido exclusivos para ti”.

Cabe recordar que el comodato terminó el 1° de enero de 2015, sin embargo, la asociación civil Cultura y Educación Vallartense, otorgó una prórroga de dos años y medio para que pudieran completarse todos los trámites en curso, a fin de evitar que algún alumno saliera perjudicado en el caso de que Colegio Niños Héroes, A.C.  siguiera en su negativa de firmar un contrato con ella.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*