“En Vallarta podemos ser una galería al aire libre”
Entrevista con Martha Dau
Empresaria
Desde hace algunos años, el arte urbano ha tomado una nueva dimensión, su popularidad a lo largo y ancho del mundo generó una oleada que ha llegado a Puerto Vallarta con una serie de murales que han llamado la atención, no solamente por sus propuestas artísticas y estéticas, sino también por la tendencia a generar reflexión.
El arte urbano ha sido impulsado desde hace siete años por la empresaria Martha Dau, quien en las instalaciones del hotel Puerto de Luna fue pionera en esta manifestación artística, y que además se ha caracterizado por su apoyo al desarrollo cultural, filantrópico y social de este destino turístico con una serie de acciones.
En entrevista comparte su visión de esta nueva oleada de muralismo, que en la ciudad ya se cuenta aproximadamente un centenar de obras, que han sido bien recibidas por el público vallartense.
¿Cuándo inicias con este proyecto de murales?
El primer mural que tuvo Puerto de Luna lo hizo Natasha Muraga hace más de siete años, y ahí es donde inició nuestro interés, tenemos ya cuatro años apoyando nosotros a artistas dejando que nuestras paredes se conviertan en lienzos para ellos sin limitarles su creatividad artística, no se les ponen temas, sí se les pide que miren el entorno y que se inspiren en ese sentido, nosotros los apoyamos en trueque, así lo hemos manejado hasta ahorita, les damos hospedaje, alimentos, o algún tipo de apoyo en caso de que sean artistas locales, se les da la pintura y ellos ponen su arte a cambio de estas cosas.
¿De dónde te nació esta inquietud?
Mucha gente me lo pregunta, crecí en un entorno en el que el arte era muy importante, Orozco iluminó mis pupilas desde chiquita y como muralista mexicano siempre despertó mi interés, yo creo que tiene mucho que ver lo que mi padre permeó en nosotros en el sentido de la educación artística, nuestros domingos eran de museos, no eran de parques u otras cosas, y eso me llamó mucho la atención, más los viajes que he logrado hacer a otros lugares, en Europa en especial, ver cómo sí se les da un espacio a esta inquietud artística de gran formato, es lo que me invita a despertar en Vallarta el muralismo.
Hoy en día hay una notable proliferación de estos murales
Afortunadamente como se ha sabido que Puerto de Luna fomenta esto, se han acercado varios colectivos artísticos que ya traen proyectos formados, como el que se encuentra en la entrada al centro, ese lo dirige Frase Arte Urbano, un artista de Guadalajara que tiene un convenio con COMEX para hacer el proyecto Restore Coral Mural Project, ellos ya traen formulado lo que hacen, COMEX pone la pintura, ellos piden apoyo al lugar donde van y proyectan de diez a quince murales por ciudad, jalan artistas de toda la República Mexicana, y creo que aquí en Vallarta se lucieron, el tema tiene que ver con el rescate de los corales de la Riviera Maya, pero están tratando de hacerlo en todo el país.
Estas expresiones artísticas están llegando a las colonias populares
Sí, te voy a decir dónde creo yo que lo vi por primera vez en Vallarta de manera libre, justo atrás de Gaviotas casi brincando a la colonia Primavera, ahí alguna vez en bicicleta llegué y vi a los chavos entre grafiteando y haciendo un poquito de arte, hay artistas que dicen que el arte muralista actual nace de estos chicos que grafitean, ahí fue cuando pensé que Vallarta tiene todo para hacerlo, en Vallarta podemos ser una galería al aire libre, seguir fomentando este destino como un destino cultural.
¿Tú te has interesado por llevar este arte a las colonias populares?
Así empecé, yo honestamente mi intención fue que fuera en las calles, pero ahí sí nos encontramos con el reglamento de imagen visual, que es muy estricto, sí se permite, con la autorización de la autoridad municipal y el permiso de los propietarios de los muros, se puede hacer, nada más que es una gestión muy complicada, y los muros grandes realmente pertenecen a instituciones educativas que no son del municipio, son del estado, y ahí es donde se complican muchísimo más las cosas, pero sí, yo creo que ha habido muchísimo más apertura, por lo menos en los dos últimos años el Instituto Vallartense ha apoyado y ha dado sello dé permiso para que se genere más arte, tenemos un proyecto hermosísimo con una chica que se llama Paola para hacer un rescate de la Aurora a través del muralismo, que integra talleres, ese sí está frenado porque necesita fondeo, ¿cuál es el problema de los murales?, el dinero que requieren los chavos…
¿Cuánto cuesta un mural?
Varía de artista en artista, hay quienes con que les des la pintura, ellos lo que buscan son lienzos, y hay quienes ya se cotizan, yo no te puedo decir que he pagado un precio como tal de los murales, pero sí hemos invertido desde tres mil hasta ocho mil pesos, tanto en material como el gasto que se hace de darles hospedaje y alimentos.
Que no es realmente un precio muy alto en comparación con la imagen que puede generar.
Exactamente, no es nada, porque si tú vas a una galería por una obra pictórica en un formato chiquito, no baja de esa cantidad, de ocho mil pesos.
¿Para ti qué deja este tipo de expresiones artísticas en la comunidad?
Yo creo que esa es la parte más importante y por la cual no voy a quitar el dedo del renglón y insistiré en que nos convirtamos en una galería al aire libre todo Vallarta, es cultura, y es cultura para todos, y en el momento en que tú te paras frente a un mural tú te estás instruyendo, tú estás haciendo trabajar tu cerebro al querer entender esas formas, esos colores, esas figuras, y creo que mientras más acerquemos a la población a estas expresiones artísticas va a ser más fácil despertar su interés por el arte, es sensibilizarlos.
¿Cuánto se necesita para el proyecto de La Aurora?
Ochocientos mil pesos nada más, no es mucho, de hecho nos hemos acercado ya a turismo, a Seguridad Pública, porque este proyecto nace de un proyecto ya muy exitoso que se hizo en Guadalajara en la colonia Miravalle, que era una colonia donde no entraba la ley, era tierra de nadie con muchos peligros, muchas pandillas, y este colectivo entró a Miravalle a hacer rescate de muro, talleres con la gente, usaron a los mismos vecinos de la zona como modelos para sus murales, y se logró rescatar la zona, ya es mucho más limpia, la gente ya tiene un sentido de pertenencia, los cuidan, se sienten orgullosos porque aparte participan en ellos, no puedo decir que La Aurora es un lugar similar a la colonia Miravalle, pero sí el aspecto mancha mucho a esta zona de la franja turística, yo siempre he dicho, el que baja del crucero que no quiere ir al centro, llega a SAMS, a Walmart, y cuando mucho se va al mercadito de Palmar de Aramara, sería increíble que tuviéramos ese espacio y lo pudiéramos promover como un ejemplo de cómo vive el vallartense realmente con estas expresiones artísticas, que se casan con la cultura y con el quehacer diario.
¿Qué opinas del tag, el grafiti?
Yo creo que es el inicio de muchos artistas, es como cuando un niño está en el kínder lo que dibuja, es eso su nombrecito lo puede ir haciendo, yo creo que no hay grafiteros de cuarenta o cincuenta años, todos llegamos a una madurez en la expresión artística, y te lo digo porque he platicado con muchos de los chicos que ya dejan arte aquí, sus inicios fueron justamente el grafiti, esa necesidad, esas ganas de querer despertar al arte, y van haciendo sus pinitos, sí es muy triste que no respeten, no es lo mismo pintar una pared donde te dieron permiso y donde tienes una idea clara de lo que quieres hacer, a llegar a rayarle un muro a alguien, eso ya es daño en propiedad ajena, es la diferencia entre el vandalismo y el arte, creo que hay poca gente que valora ese arte que está detrás del grafiti, que finalmente es arte, trazar con aerosol no es cosa fácil como uno imagina, y a veces hay cosas que valen la pena aunque sea una firma, pero si tienen por dentro una textura distinta, no es lo que yo quisiera ver en Vallarta, no es lo que Vallarta debería perseguir, creo que debemos buscar un arte más abstracto o si no, con un sentido y una historia detrás, que es lo que hace a la gente engancharse.
¿Ha sido complicado realizar este proyecto?
Trabajar con artistas es complicado, siempre he dicho, los artistas son de otro planeta, piensan diferente, uno tiene que acoplarse a ellos, ellos no se pueden acoplar a uno, porque son mentes que piensan, son dos hemisferios, uno trabaja de un lado y otro del otro, no es fácil, yo tengo unos dramas muy divertidos con estos murales, quizá más allá de lo que ustedes ven en la pared, lo que hay detrás, es lo que para mí hace la historia.
Miguel Ángel Ocaña Reyes