Prevención, la mejor solución al calor de verano
Manténgase alerta ante el aumento de la temperatura ambiental
- La Secretaría de Salud sugiere 12 sencillas medidas para enfrentar la temporada
El próximo 21 de junio inicia la temporada de verano y con ella el incremento de la temperatura en la región, lo cual trae consigo ciertos riesgos para la salud, como los golpes de calor, insolación, lesiones dérmicas, deshidratación y enfermedades diarreicas agudas, motivos por los cuales es necesario tomar previsiones para evitar cualquier malestar.
En este sentido, la Secretaría de Salud federal y estatal han dado numerosas recomendaciones para evitar la deshidratación, entre ellas depurar el organismo con una dieta sana que incluya productos frescos, frutas y verduras.
La dieta que se recomienda para esta temporada calurosa debe ser menos grasosa, rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes para gozar de una buena salud, pues con el aumento de temperatura el cuerpo requiere beber muchos líquidos, infusiones y agua, con el objetivo de recuperar los minerales perdidos.
Para evitar enfermedades es necesario el consumo de frutas y verduras de temporada, tales como piña, plátano, ciruela, cerezas, cebolla, fresas, duraznos y peras, también se recomienda comer acelgas, alcachofas, apio, calabaza, espárragos, espinacas, coliflor y pimientos verdes. A la dieta también se deben incluir proteínas, que se encuentran en las carnes y el pescado.
Del mismo modo se han recomendado 12 sencillas acciones que pueden mantener la salud ante el aumento de la temperatura ambiental.
- Tome más líquidos de los que acostumbra; no espere a estar sediento para beberlos
2. Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales
3. Consuma agua hervida. Para desinfectarla, agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua, o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla
4. Use ropa ligera, de colores claros y utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol
5. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas)
6. Elija las primeras horas del día para efectuar sus actividades al aire libre y deportivas
7. Cubra las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa
8. Nunca permanezca en un vehículo estacionado o cerrado
9. Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan
10. Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas
11. En caso de que sus labios y piel estén secos, solicite gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud; prepárelo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada
12. Evite la automedicación y ante cualquier molestia, acuda con su médico más cercano para evitar daños a la salud.
Cabe destacar que la población con mayor vulnerabilidad son los menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de edad, y estar al pendiente de los siguientes síntomas: boca seca, letargo, ausencia o disminución de la orina, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, fontanelas hundidas (el punto blando en la parte superior de la cabeza) en el bebé.
Respecto a los padecimientos gastrointestinales, el más común es la diarrea, la cual puede prevenirse con una alimentación adecuada y la limpieza a la hora de cocinarlo y consumirlos, ya que si los alimentos o el agua están contaminados, nos ponen en contacto con microbios que causan enfermedades.