Viruela del Mono. ¿Qué deben saber los padres?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
La viruela símica o viruela del mono es un enfermedad infecciosa que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental. En las últimas semanas ha sido motivo de alerta epidemiológica mundial, ya que se han detectado casos fuera de sus zonas endémicas lo que pareciera ser un evento inusual. A la fecha se han anunciado más de 200 casos confirmados en alrededor de 15 países. En México, el pasado fin de semana se reporta el primer caso importado.
La mayoría de los casos han sido hombres jóvenes, pero es importante aclarar que cualquier persona puede contraer la viruela símica a través del contacto cercano, independiente de su edad, sexo o preferencia sexual. La vía de contagio es a través de la respiración, fluidos corporales y contacto estrecho prácticamente piel con piel con personas infectadas.
El riesgo de infección es mayor para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus de la viruela símica, o que manipulan muestras de estos pacientes.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
La viruela del mono es parte de la misma familia de virus de la viruela, enfermedad erradicada en los 80’s gracias a la vacunación. Tiene 2 etapas de cuadro clínico: el primer periodo consiste en fiebre, dolor de cabeza, dolor óseo y muscular, puede durar hasta 5 días para después entrar a la segunda etapa que es cuando aparecen las lesiones de la piel características que afectan primero la cara y después se extienden a todo el cuerpo. Generalmente las personas afectadas se sienten mejor entre la semana 2-4 y raramente se complica a enfermedad grave.
No existe antiviral ni vacuna especifica, las recomendaciones generales son reposo, hidratación y aislamiento, así como tratamiento dirigido a la fiebre y dolor muscular.
El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR) y al momento todas las muestras deben ser enviadas a la central epidemiológica InDRE en la Ciudad de México.
Han pasado 40 años o más desde que todos los países dejaron de vacunar de forma sistemática contra la viruela, existe la sospecha que la vacuna brindaba también protección contra viruela símica en África pero al momento no se ha comprobado que el antecedente de vacunación contra viruela brinde protección para este nuevo brote.
¿Como madre o padre debo estar preocupado?
Los niños pequeños y las personas con inmunodeficiencias pueden presentar casos más graves, pero la viruela símica rara vez es mortal. Debemos estar alertas más no caer en el pánico y desinformación, se sabe que no se trata de una enfermedad altamente contagiosa (como el Covid) ni con riesgo alto de mortalidad, al momento no se ha reportado ninguna defunción relacionada a este nuevo brote de viruela símica.