¿Por qué es malo tomar refrescos?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Desde que nació la era del “refresco de dieta”, el país se dividió en dos: los “Yo refresco de dieta porque me quiero cuidar” y los “Yo refresco normal porque no sabe igual”. Pero, ¿realmente afecta tomar refrescos? y, ¿qué tan “bueno” o “mejor” es tomar refresco de dieta?
Y tú y yo sabemos específicamente a cual refresco me refiero, al refresco de cola más famoso del mundo y #1 en ventas en México.
Hace unos años se hizo un estudio científico, donde fueron analizados individuos con sobrepeso y les asignaron al azar tomar 1 Litro al día de cualquiera de las siguientes bebidas (para no meterme en conflicto le pondremos Coquita): Coquita normal, Coquita light, Leche semi-descremada y Agua. Antes de iniciar el estudio se midió la grasa del cuerpo de las personas, enfocándose en la más dañina: la grasa del abdomen (visceral), la grasa en el hígado (intrahepática) y la del músculo, además de otra serie de pruebas. A los 6 meses de tomar un litro de la bebida asignada, se repitieron las mismas pruebas.
Lo que se encontró fue que el consumo de Coquita normal aumentó importantemente la grasa dañina, incrementó el 30% de grasa abdominal, 143% la grasa del hígado y 220% la grasa muscular, además se encontró que los triglicéridos en sangre aumentaron un 32%.
El aumento de la grasa corporal en las personas que tomaron por 6 meses 1 Litro de coquita normal fue considerablemente mayor que en las personas que tomaron coquita light. Las personas que tuvieron menos cambios en su grasa y hasta una leve disminución fueron (obviamente) las que tomaron 1 Litro de agua natural al día.
Lo verdaderamente malo de tener mucha grasa visceral y hepática no es que te crezca la panza es que es justo esa la grasa del cuerpo que está relacionada con la Diabetes, colesterol alto, aumento de la presión arterial, inflamación y daño a los vasos sanguíneos del corazón con riesgo de infarto y muerte.
Yo sé que la asignación del estudio de tomar 1 Litro de Coquita normal sí estuvo exagerado pero sí hay gente que consume esa cantidad al día, incluso más. Además el estudio solo se enfocó en la Coquita, pero de la misma forma afectan los otros refrescos y bebidas azucaradas.
La cantidad de azúcar no es lo único que tienes que considerar al tomar estas bebidas, hablemos también del consumo de refrescos y su asociación con piedras en los riñones.
Los refrescos además de ser ricos en azúcares, contienen minerales que predisponen a tener piedras en el riñón. Menciono nuevamente la coquita, la cual es rica en “ácido fosfórico” un mineral que promueve la formación de cristales en la orina y por lo tanto piedras en la vía urinaria. El consumo de ácido fosfórico también se relaciona con descalcificación de los huesos y osteoporosis.
Existe mucha controversia en cuanto a los edulcorantes artificiales, ósea las opciones “zero” o “light”. Cada vez sale más evidencia de que no son tan buenos, pero también de que no son tan riesgosos. Por mi parte te recomiendo que tomes agua, es tu opción más segura siempre.
Recuerda que riñones sanos, todos felices 🙂