Los Santos Reyes Magos, una tradición muy mexicana
Miguel Ángel Ocaña Reyes
- Cada año, los sabios de oriente llevan regalos a los niños que se portaron bien con sus padres
Antes de la llegada de Santa Claus a México, la ilusión de todos los niños mexicanos estaba puesta en el 6 de enero, fecha en la que se celebra el Día de los Reyes Magos, personajes que llegan durante la noche del 5 a obsequiar juguetes a los infantes que se portaron bien durante todo el año.
El origen de la tradición
La tradición de origen católica, se menciona por primera vez en el Evangelio Según San Mateo (2:1-12), donde se relata cómo los sabios adoraron a Cristo, y los regalos que le obsequiaron.
Mateo 2:1-12Nueva Versión Internacional (NVI)
“Visita de los sabios
2 Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
3 Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 —En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta:
6 “Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.”
7 Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella.
8 Los envió a Belén y les dijo: —Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore.
9 Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría.
11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.
12 Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.”
Reyes, santos o sabios…
Aunque no se menciona cuántos sabios fueron, ni tampoco su origen preciso, la tradición cuenta que son tres, Gaspar, Melchor y Baltasar, que supuestamente representan a Europa, Asia, y África respectivamente y que llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (o en tres camellos dependiendo del país) llevando consigo oro, incienso y mirra.
Otra teoría afirma que Melchor era rey de Persia, Gaspar rey de Arabia y Baltasar rey de la India; los cuales viajaron durante nueve meses para estar presentes en Belén en el momento del nacimiento de Cristo.
Respecto a los diferentes tonos de piel (blanca, morena y negra), fueron adjudicados por la imaginación del hombre Medievo, para representar a las tres razas humanas que se conocían en la época.
Otras versiones cuentan que la llegada de los sabios de oriente, ocurrió entre dos y tres años después del nacimiento de Cristo, y aunque en el evangelio no se les denomine “reyes”, “santos” o “magos”, así se les llama porque los consideraban eruditos y bondadosos.
El hecho, según la historia, de haber obsequiado a Jesús oro, incienso y mirra, es el origen por el cual en México y otros países de habla hispana, se adoptó la tradición de dar juguetes a los niños en conmemoración a los regalos hechos por los reyes a Jesucristo.
Oro, incienso y la mirra ¿quién llevaba qué?
Melchor (Magalath), es el digno representante de Europa, con sus cabellos blancos y la barba del mismo color, fue el adulto mayor que le obsequió la mirra (sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia), en esa época era muy valorada por su gran utilidad para la elaboración de perfumes y simboliza al hombre.
Gaspar (Galgalath), fue el rey más joven, hombre rubio y procedente de Asia entregó el incienso. El verdadero incienso está hecho con resinas aromáticas vegetales con aceites, de forma que al arder desprende un humo fragante y olor característico, este elemento simboliza a Dios, en la actualidad, muchas religiones utilizan el incienso para sus ceremonias.
Baltasar (Serakin), era rey mago de África, con el color de piel obscura, y es quien le lleva el oro, el metal más preciado, el símbolo del oro es “rey”.
Esta descripción fue dada por un monje del siglo XVI, llamado Benedicto, mismo siglo en que el Papá San León dispuso los regalos y la cantidad de los Reyes Magos.
Y aunque actualmente la mercadotecnia ha cambiado en mucho las costumbres imponiendo a Papá Noel o Santa Claus, muchos niños en México todavía esperan con ilusión a estos tres personajes. En Puerto Vallarta la tradición es que el Niño Dios en Navidad entregue los juguetes, por lo cual el 6 de enero se convive más para cortar la rosca y tomar un rico chocolate caliente.