Lo que está en el ambiente
Conflictos internacionales, cohete fuera de control, explosión de volcán marino, pandemia, fracaso del modelo económico, cambio climático, comienzo de la sexta extinción masiva… Son sólo algunas lindezas con las que despertamos últimamente los seres humanos.
Parecieran temas extraídos de películas apocalípticas, pero no lo son, es la realidad que se vive a cada momento en este planeta y lo que llama la atención no son los hechos enunciados de forma individual, sino la cadena de sucesos: Uno tras otro.
Así lo dejo entrever António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace apenas unos días ante el pleno de la Asamblea General de la Organización, donde destacó las prioridades de su agenda de trabajo para 2022 al abordar cinco alarmantes “incendios globales” que requieren la movilización completa de todos los países.
En dicho informe Guterres señaló que “El COVID-19 sigue trastornando vidas, planes y esperanzas. La única certeza es más incertidumbre. Mientras tanto, las desigualdades crecen. La inflación está aumentando. La crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad continúan. Nos enfrentamos a un caldero de inestabilidad política y feroces conflictos. La desconfianza entre las potencias mundiales está alcanzando un punto álgido. Y la supercarretera de la información se atasca de odios y mentiras, dando oxígeno a los peores impulsos de la humanidad”
Pero el colmo de los colmos es que la estupidez humana no conforme con devastar el planeta está alcanzando también el espacio exterior y donde sin mayores preámbulos se lanzó la noticia de que un cohete de 4 toneladas fuera de control se impactará sobre la cara oculta de la luna el día 4 de marzo. Triste noticia.
Lo anterior evoca recuerdos de la película de ciencia ficción del año 2002 “La máquina del tiempo” dirigida por Simon Wells como un remake de la película de 1960 que fue escrita por el que es considerado el padre de la ciencia ficción Herbert George Wells, donde se presentan tristes imágenes de la luna cayéndose a pedazos por experimentos y explosiones realizados en el año 2037 en la superficie lunar, lo que provoca severas consecuencias en la tierra.
Por otra parte, las impresionantes tomas satelitales de la erupción del volcán Tonga, el cual provocó un tsunami y según afirmaciones de la NASA, fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunado a todo lo anterior, los seres humanos tenemos que lidiar con los conflictos internacionales entre naciones. Donde especialistas sobre el conflicto que se desarrolla en Europa del Este como Ignacio Hutin señalan que “…de ninguna forma puede haber una guerra abierta entre Rusia y la OTAN. Ya que un enfrentamiento entre ambos implicaría destruir el planeta unas cuantas veces”.
Ahora bien, la noticia de que la comunidad científica señala que el comienzo de la sexta extinción masiva de la biodiversidad mundial ya está en marcha, donde se asegura que desde el año 1500 la Tierra podría haber perdido entre el 7,5 y el 13% de los dos millones de especies conocidas en el planeta, lo que supone la asombrosa cifra de entre 150.000 y 260.000 especies. Pero a diferencia de las otras cinco extinciones en esta ocasión la triste noticia es que la especia humana desempeñaría un rol protagónico.
Innegable, el ambiente en el planeta “Tierra” está altamente tóxico, es imprescindible cambiar viejos patrones de conducta, de lo contrario, el destino de la humanidad ya no tendrá más tiempo de recrearse con las historias de la mal llamada “Ciencia Ficción”. En otras palabras, la realidad no está para congratularse… http://letrassahumerias.blogspot.com/