Limpieza como obsesión
SanaMente
Ana Paula González Toledo
Psiquiatra
Se estima que el 2.1% de la población mundial presentará un trastorno obsesivo compulsivo en algún punto de su vida.
Continuando con la serie trastornos obsesivos compulsivos, hoy abordaré los subtipos, o para decirlo de otro modo, las formas más comunes en las que el desorden mental se manifiesta.
Aunque todas las formas del trastorno tienen síntomas en común, la forma en que estos síntomas se presentan en la vida diaria difiere mucho de una persona a otra. Como veremos, el contenido de las obsesiones de una persona no es, en última instancia, la parte importante, pero ciertamente es lo que se siente importante en el momento. Los subtipos son relativamente estables con el tiempo, aunque pueden aparecer nuevos síntomas y los antiguos pueden desaparecer.
Estos son los subtipos más frecuentes.
En primer lugar, se encuentra el subtipo de limpieza compulsiva, la tendencia a partir del inicio de la pandemia por COVID-19, ha sido a empeorar el sufrimiento de quienes ya lo padecían y la presentación de nuevos casos. La ansiedad de la persona radica en la contaminación que puede experimentar su cuerpo o en el contagio de enfermedades a través de los objetos que toca. Los individuos con este TOC suelen lavarse las manos reiteradas veces al día y limpian su hogar de manera muy meticulosa, ayudándose de desinfectantes.
Otro subtipo común del padecimiento es la fuerte necesidad de verificación, y es para aquellos que se aseguran una y otra vez, por ejemplo, de haber cerrado la llave del gas, la puerta o de haber puesto correctamente la alarma del despertador. Lo que les mueve a ello es su temor desmedido a que ocurra algo malo, por lo que pueden pasar mucho tiempo cerciorándose de que todo está bien repetidamente.
En tercer lugar se encuentra el subtipo de precisión, orden y/o simetría éste se trata de personas que sienten la necesidad imperiosa de hacer sus actividades diarias de una forma determinada, al dictado de sus pensamientos. De no ser así, pueden sufrir cuadros de angustia que les impidan llevar a cabo sus tareas cotidianas.
El subtipo de TOC que más lleva al paciente a verificar al médico, es el de verificación somática y/o hipocondría, donde el paciente desarrolla unauténtico temor a desarrollar enfermedades graves y entran en pánico ante la presencia de síntomas somáticos extraños. Verifican constantemente funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la temperatura. Dentro de las presentaciones del trastorno también se encuentra la necesidad de repetición en la que es rio necesariopronunciar y repetir determinada palabra, frase, o realizar algún tipo de movimiento o toques varias veces.
Por último, pero no menos importante se encuentra la forma de TOC por Acumulación. El individuo tiene la costumbre de acumular cosas insignificantes e inútiles, como papeles o pilas, siendo incapaz de desprenderse de ellas y viviendo en ocasiones en condiciones caóticas.
Es importante acudir con un profesional de la salud mental ante la presencia de cualquiera de estos síntomas.