“Si alguien aprendió a convivir con la muerte, fue Frida Kahlo”
Blanca Garduño Pulido, Historiadora del arte con maestría en promoción y desarrollo cultural
El mito tiene tres connotaciones, Frida viva, Frida muerta, y después de viva la vida, al que llamaríamos este boom de fridomanía que se desató, este boom yo lo inventé.
La maestra Blanca Garduño es una experta en el tema de Frida Kahlo, su trabajo está basado en la investigación del muralismo en la Escuela Mexicana de Pintura a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, cuenta con una especialidad en enfoques de género, rescatando la obra de mujeres de esas épocas, pues considera que en su momento fueron invisibles hasta los años setenta tras el movimiento del 68 en que toman otro rol.
Uno de los personajes que ha tenido oportunidad de estudiar es Frida Kahlo, pues fue fundadora y directora del Museo Frida Kahlo durante 15 años, en entrevista, la maestra Blanca Garduño habla sobre el mito de la artista, así como de su visión del arte y la vida.
¿Por qué Frida Kahlo tiene una presencia tan importante en México?
Déjame comentarte de Frida Kahlo. Yo fui fundadora y directora del Museo Diego Rivera y Frida Kahlo de 1986 a 2001, en esos 15 años descubro una casa de Frida Kahlo que habitó con Diego Rivera en San Ángel, son conocidas como las Casas Gemelas de Juan O’Gorman, el arquitecto Juan O’Gorman gran amigo de ellos, entonces Frida Kahlo por ser la esposa de Diego Rivera, era la señora Rivera, no era Frida Kahlo, era Frida de Rivera, pero con el tiempo, ella en vida generó su propio mito, es decir, el usar pantalones en una época en que no se podía, a las mujeres no se les permitía en los años 20, 30, usar pantalones, y para poder usar pantalones ella tiene que levantarse el cabello y tener una actitud de hombre…
¿Por qué tiene que escoger un pantalón?
Porque es muy conocido que ella tiene un accidente en un tranvía, y en accidente la pierna derecha se le rompe en 19 pedazos, en la izquierda otro tiene polio desde los 7 años, por supuesto que es algo que a ella no le gusta, una pierna más chiquita, nadie habla de la gente de polio que camina así, entonces cuando se casa con Diego Rivera, usa un vestido de tipo español que le presta una de sus amigas o la sirvienta, porque ella quiere tapar ese defecto, desde niña, a los siete años cuando le da polio, ella cruza los pies para esconder el pie que se ve delgado, por lo que usa medias largas con un vestido, por eso podemos ver en todas las fotos donde está con Diego Rivera, en la marcha del 1 de mayo, cuando se reúne con Diego, porque ella tiene que ocultar las numerosas cicatrices que le produce el accidente y el defecto en la otra pierna.
En esa época ella tiene que usar un tacón un poquito más elevado del lado que tiene polio para nivelar este defecto, casi nadie habla de eso, entonces cuando se casa con Diego Rivera, ella quiere ser congruente con su marido, quiere estar de acuerdo con Diego, con su forma de pensar y su forma de vestir, y decide con el tiempo (porque podemos ver la evolución del vestuario de Frida), que el vestido oaxaqueño (su mamá era oaxaqueña) le va resolviendo, la falda larga, va usando el reboso cuando va con Diego Rivera a Estados Unidos, el hacerse las trenzas, empezarlas a subir, tú puedes darte cuenta cómo Frida no tiene en un inicio tanta decoración, se hace sus trencitas pero no tiene tantas flores…
¿Por qué ese cambio?
Ahí hay una explicación de corazón, a mayor decoración, mayor sufrimiento emocional, ella ve que no puede jalar a Diego como ella quisiera, no puede tener un hijo como ella quisiera, entonces se va decorando más, pero se va decorando como las oaxaqueñas, en vida misma hace el mito, hace que la gente se peine igual que ella, porque es la esposa de Diego Rivera.
¿En su época sí influyó en la sociedad en la que vivía y no después de muerta?
Exacto, ¿después de muerta?, ¡no hombre!, en vida ella hizo su propio mito, las joyas que se ponía, los anillos, no eran cualquier joya, eran de William Spratling, en Taxco era un joyero muy importante, una norteamericana que hace collares con piedras prehispánicas ella las ve y como quiere agradar a su marido las usa, yo me los puse esos collares y déjame decirte que te jalan, y para lo flaquita y débil que era ella, no era fácil.
Ella muere a los 45 años, a lo largo de su vida sufre 25 operaciones de la columna, y son señoras operaciones, de ahí que ella va escribiendo algunas cartas a su hermana, a sus amigas, a un doctor, y tú ves cómo hace un dibujito y le quitan un pedazo de nalga para poderle arreglar la columna, le hacen trasplantes muy fuertes, pero ella resulta ser una mujer muy brava, y si alguien aprendió a convivir con la muerte, fue Frida Kahlo porque en la vida misma con tanta operación, tenía que ir superando este tema, entonces ella pinta la columna rota, o hace muchas de las pinturas que conocemos donde está en cama, en un embudo le meten la comida, por eso es delgadita, no puede estar gorda porque su cuerpo no lo permite, con sus piernas mal no puede ser gorda.
¿Quién inicia el mito de Frida Kahlo?
Ella va haciendo el propio mito en vida, y cuando muere, el primer fridómano es Diego, porque Diego Rivera antes de que muera, la pinta en el Sueño de una tarde de verano en la Alameda Central, este mural de 15 metros de largo, la pinta junto a La Catrina y Diego Niño y junto a José Guadalupe Posada, la gran catrina, el sombrero y con un Jing Jang que representa la vida y la muerte, siempre un renacer, es de los personajes junto con La Catrina, que te miran directamente a los ojos, tú te puedes mover a lo largo de todo el mural y siempre te van a estar viendo a los ojos, ¿y quiénes son los que te ven? La vida y la muerte, Frida y La Catrina. Entonces Diego al pintarla toma una fotografía de Nicolás Murray que la hace preciosa, la pone con los brazos cruzados, una de las más conocidas con unas peinetas de perlitas, su chongo muy discreto, el reboso color buganvilia y el vestido blanco, y Diego la pinta así en el mural, pero no es el único mural, la pinta en varios murales, pero cuando muere Frida él hace un dibujito, y llora, sufre, le pone la bandera del Partido Comunista en su féretro, y ahí empieza el mito.
El mito tiene tres connotaciones, Frida viva, Frida muerta, y después de viva la vida, al que llamaríamos este boom de fridomanía que se desató, este boom yo lo inventé.
¿Por qué?
Porque me empecé a observar que la gente hacía una figurita con la pierna rota, y decía “Frida en mi pensamiento”, y hacían otra cosa aludiendo a Frida y le ponías “unos cuantos piquetitos” a otra escultura, y todo era aludiendo a Frida.
¿A partir de cuándo empieza a formarse el fenómeno?
Algunos años después de su muerte, aproximadamente en 1962, ella nace el siete de julio de 1907 y muere el 14 de julio de 1954, a los 47 años cierra un ciclo de vida, nace y muere en el mismo mes, entonces Lola Álvarez Bravo le hizo una exposición antes de morir, y ella va con la pierna que tiene polio ya amputada, y es cuando dice, “pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, porque su imaginación va más allá, sus ganas de vivir, por supuesto que le inyectaban morfina para bajarle todos esos dolores debido a la calidad de operaciones que le tenían qué hacer en una época donde no había tantos adelantos, además la botella de tequila porque quiere olvidar, y bueno, antes de que muera, Lola Álvarez Bravo, una gran fotógrafa, le hace esta exposición a la que van sus mejores amigos, le cantan, cantan con ella las canciones que tanto le gustaban, “soy un pobre venadito que habita en la serranía”, de la que ella hace la venadita, y al morir ella el gran suceso es que el director de Bellas Artes es despedido por admitir poner la bandera comunista en su féretro en un espacio cultural oficial, a Diego eso le valía en ese momento, estaba muerto de dolor y después dijo, “nunca me había dado cuenta de lo mucho que la quería, es lo que más quiero.”
Todavía Diego se casa una vez más, pero porque le ofrecen casa, vestido, ropita limpia, “véngase Dieguito conmigo, yo siempre he querido con usted”, y él lo acepta, y todavía se va Diego a Rusia para que le pongan la bomba de cobalto, que Rusia estaba muy avanzada en aquellos tiempos, porque resulta que tiene cáncer en la próstata, hoy en día ya se habla de la próstata con más facilidad, pero eso estaba en el closet, eso lastimaba la hombría, no podías hablar de eso y menos las mujeres, sí se podía hablar de matriz y de ovarios, pero de la próstata no, entonces tiene cáncer en la próstata y le dan la opción, o se pone la bomba de cobalto, o hay que amputar, y él eligió la bomba y lo que dure, porque primero muerto que perder aquellito, cuando regresa a México decide reconciliarse con el mundo, había una frase que decía, “Dios no existe”, y la borra y le pone Ignacio Altamirano, que es lo mismo, porque Ignacio Altamirano dijo esa frase, en fin esa es la vida de Diego que celebra un año, dos años y pide que se le haga museo, su espacio, Dolores Olmedo que era la buena del dinero le dice que abra el museo, no lo abre porque Frida era su rival en la preparatoria, el novio de Frida era el mismo nombre que ella tenía, entonces Lola Olmedo que se queda al frente de los museos de Diego Rivera y Frida Kahlo, odia a Frida, por supuesto que Lola la bloquea todo lo que puede.
¿Cuándo surge la fridomanía como fenómeno comercial?
La fridomania empieza en los años setenta, pero yo empiezo a detectar ciertas características de obra de algunos personajes y lo que hice fue recopilar, más de 700 objetos entre pinturas, grabado, fotografía, títeres, muñecos, lo que la gente hacía sobre Frida, yo no le encargué nada a nadie, junté 700 objetos de todo el mundo, hice una exposición que se llamó Pasión por Frida
En una ocasión cuando está la exposición en el museo en San Ángel, llega una mujer con una mascada, con lentes, de estatura media, y con unos guaruras enormes, yo la observo y pensé, se parece a Madonna, por supuesto que los guaruras no me dejan acercar, y digo un momento, yo soy la directora y tengo que ver quién viene aquí, total que me guardaban distancia, ella habla español perfecto, y pues resulta que se interesa por Frida, le voy platicando todo lo que es la exposición, cómo era Frida en vida, cómo muere, y cómo surge el mito de Frida Kahlo y la fridomanía y lo que ella estaba viendo, en ese entonces ya se había hecho la película de Frida de Paul Leduc con Ofelia Medina, muchas obras de teatro, realmente había un amor por Frida que no se había detectado, entonces yo lo detecto, lo exhibo, y viajó por nueve años en todo el mundo, y te puedo decir tranquilamente que de 1992 a la fecha, porque todavía el 7 de julio de este año, se inaugura una exposición muy importante de Frida en Hungría, y el mundo sigue amando a Frida, tú ves el shopping ahora lleno de Frida.
¿En su momento el interés de Madonna por la obra de Frida Kahlo la popularizó?
En ese entonces Madonna me preguntó, ¿y esta obra quién la tiene?, le respondí esta obra la puedes encontrar aquí y la tiene tal persona, pero está fuera de México, entonces cuando entra a subasta, ella la compra sin decir que es ella, pero los que saben, detectan que compró Mi nacimiento, que es cuando está la señora dando a luz, arriba tiene una Virgen de la Dolorosa, es un cuadro pequeñito, está la cama, está dando a luz a Frida, sale a la venta y ella la compra, después compra otra obra muy importante, Frida con el pelo suelto, que ya está toda deteriorada, próxima a morir, y tiene dos obras más, y la otra es Unos cuantos piquetitos, es la muerte de una mujer pero es ella misma, y sí, Madonna contribuye a que se haga más grande el mito, pero ella llega a México atraída por la exposición, la visita, platicamos, le platico todo lo de Frida, y en su último show tiene puros corazones y todo está relacionado con Frida, entonces a mí en lo personal me encanta que una mujer de trenzas que se tercie el reboso, una mexicana sea la líder de las mujeres en todo el mundo, porque tú vas a Japón y ves a Frida en todos lados, vas a las tiendas de artesanías de Vallarta y ves a Frida por todos lados, la camiseta, la bolsa, el arete, lo que sea.
¿En qué radica el mito de Frida, en su calidad artística, en su dolor, en sufrimiento?
El mito de Frida es ella misma, le llamamos mito, pero lo que hace un artista es decir “esto es lo que yo hago”, y cuando ves junta toda la obra, lo que hace es llevarte de la mano para decirte “esta es mi vida”, mira, aquí me operaron de esto, aquí sufrí de esto otro, aquí me engañó Diego, aquí los autorretratos, los autorretratos a veces tienen changuitos que le están tejiendo un collar de espinas, la lágrima, Diego está representado en los changuitos, “este señor me pone el cuerno cada vez que quiere y yo aquí sufriendo por su amor”, entonces el mito es que ella era lesbiana, el mito es que ella domina a Diego, ¡no!, Frida, para la época trasciende muchas barreras como mujer tiene que defenderse, como mujer tiene que luchar para poderse tapar un asunto físico, y entonces decían que era lesbiana desde chiquita y bla, bla, bla, lo que pasa es que diego era muy grande y Frida una mujer muy delgadita, chiquita, y que cuando hacen el amor, Frida lo deja escrito en una página de su diario, “dice que me quiere, dice que me ama, dice que le duele hacer el amor conmigo, que lo haga con la mano amiga o como pueda”, te lo digo rápido pero a mí me costó mucho tiempo estarlo analizando, porque cuando eres casada te imaginas al señor grandote encima de ti, Frida debió haber hecho gestos, Diego dice que le duele, no le duele el aparatito, le duele verla sufrir, entonces ella a fuerza quiere un hijo, pero una cosa es querer y otra cosa es poder, ella quiere tener un hijo del ser amado pero no se puede, ese es el mito, el mito es tener tantos seguidores, romper esquemas, romper el propio tiempo.
¿Su obra se limitó a sí misma o pintó algo más allá de su dolor?
Hay una naturaleza muerta que se llama Viva la Vida, es una sandía, un coco, el artista pinta su entorno, entonces Frida llega a hacer doscientas y pico de obras, la más grande es Las Dos Fridas, de todas maneras hay dolor, hay sufrimiento, ella no pinta para ti ni para mí, ella pinta para ella.
¿Su intención no fue llegar a los demás?
Para nada, Frida es chiquita, íntima, 200 obras, Diego más de 3 mil obras, pintura mural, no deja un hueco en un mural, diego es masivo, Diego es para todo el público, entonces la mujer es para el interior, el hombre es para el exterior, ahí en ella ves también una perspectiva de género, cómo la mujer tiene que estar adentro en su casa, eres la mujer de Diego Rivera, entonces el hacer su propia personalidad cuando en 1933 están en Detroit y viene la Guerra Mundial y Hitler y todo esto, ella se quita el Kahlo, porque Kahlo es judío polaco, y se quita el Frida, era Carmen Rivera, se pone el otro nombre y el apellido de Diego, ella deja de ser Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón), entonces el mito de ella tiene muchas aristas muy bonitas de cómo ha logrado traspasar barreras y nacionalidades.
¿Hay otra mujer tan famosa y popular como Frida?
Hay muchas, te puedo decir Pita Amor, Nahui Ollin, Tina Modotti, a todas ellas yo las di a conocer, a ellas y muchas mujeres más, saqué a la luz a más de 40 mujeres con esos enfoques, pero sólo Pita Amor y Nahui Ollin están rebasando esas fronteras, no hay una que le llegue a Frida.
Otro mito sobre Frida son sus límites morales, su amorío con Trotski, entre otros, ¿fueron ciertos?
Fue cierto pero fue parte de una realidad el amor con Trostki, fue algo así como “déjame ver con quién le voy a dar en la torre a Diego, tiene que ser alguien grandote, alguien que tenga nombre, ¿con quién?”, entonces empezó a tener amores con Trotski, pero una cosa es querer y otra es poder, el amor de Frida y Trotski es epistolar, de cartitas, no hay contacto físico, a lo mejor sí lo hay, pero de sexo no hay, puede ser manual, puede ser besito, pero el sexo no hay, no se puede, piensa que el accidente que tuvo Frida, el pasamanos le entra por la vagina, le rompe todo el aparato reproductor, le rompe la cadera, le rompe la clavícula, está viva de milagro, la mamá hace un exvoto: “Virgencita del Carmen te encomiendo a mi hijita”, imagínate, ahora sí, una violación de fierro que entre por la vagina y salga por donde quieras, te destruye el aparatito, entonces ella nunca iba a poder tener un hijo, cuando tiene una suspensión de regla ella pensó, ahora sí viene mi hijo, ella se inventa su aborto, se inventa su feto, porque ella ama a su hombre, quiere tener un hijo de él…
¿Era un amor enfermizo de parte de los dos?
Es apasionado, Diego ya tenía cinco hijos, ya había tenido cuatro mujeres, a Diego el capítulo niños, no le interesaba…
¿Qué despertaba Frida en Diego para amarla así?
Frida Kahlo era muy lista, era muy hábil, cuando tú ves cómo escribe te enamoras de sus cartas, cuando ves el detalle de sus pinturas, hay gente que dice qué feo pinta Frida, pinta el dolor, ¡no!, es extraordinaria pintando, su pincelada es muy buena, ¿por qué?, porque ella le ayuda a su papá a retocar las fotografías, su papá era fotógrafo, por ejemplo yo descubrí a Guillermo Kahlo, la primera exposición de Guillermo Kahlo la hice yo, Frida le ayuda a su papá a pintar las fotitos, son chiquitas, hay que hacerlo con detalle, muy fino, con un lapicito, con un pincel, se llama pictografía, entonces Frida por eso ella pinta en pequeño formato, en hojitas de lámina, de cobre, Frida de verdad es todo un fenómeno que de 1992 a la fecha se ha revalorado y se ha abierto ella misma muchas veredas para estudiarla, por el amor, por los besos, por las fotos, por la pintura, por el vestido, por las canciones, por las mujeres, por lo atrevida, sí rompe esquemas.
¿Cómo ve que hoy en día el marketing haya hecho de Frida un objeto de culto?, ¿desgasta el concepto de Frida?, ¿le quita valor a su obra?
Para nada, ¿por qué sí aceptamos al Che Guevara en todas las camisetas?, porque El Che es masculino, pero son las dos figuras que lideran un fenómeno, entre los jóvenes, dime qué líder mundial ahorita tiene ese liderazgo, ¿Peña Nieto, López Obrador, Trudeau, Macron, Putin?, ¿qué líder mundial te gusta para que la juventud se apropie de él?, hay tres líderes, El Che, Emiliano Zapata y Frida Kahlo, son ícolos de la juventud, ya Frida se salió de las manos, ¡qué padre!, te decía al principio, qué orgullo que una mujer con trenzas, con el reboso terciado, con el chongo oaxaqueño, con el vestido oaxaqueño, sea un ícono mundial, eso es lo mejor, a mí no me disgusta que esté hasta en la sopa, entré a una óptica y me llamó la atención que hay lentes Frida Kahlo, yo no había visto eso, Frida no usa lentes, y si al rato salen chones, que seguramente ya habrá, pero a mí me gusta que Frida se comió al mundo, ya se salió de las manos, es agua que corre, es agua que fluye, es agua que da vida.
¿Cree que el éxito de Frida tenga que ver con la mentalidad mexicana de la mujer sumisa y sufrida?
¡Claro!, libera, “si Frida pudo, yo puedo también”, por su puesto, y bueno, sí surgen las lesbianas pero por una necesidad de que diego le dice “hazlo como puedas, con la mano amiga, o con quien se deje”, porque él no puede, porque a mí me duele, además el capítulo del sexo Diego lo tiene más que superado.