41% de padres de familia no recibe licencia de cuidados paternales
La paternidad viene evolucionando hace un par de años y los padres de familia desean ser participantes activos en la crianza y cuidado de sus hijos; sin embargo, esto conlleva ciertas consideraciones a abordar desde lo corporativo. Es a raíz de esto que Bonda, compañía líder en Latinoamérica en programas de beneficios para colaboradores de empresas, realizó una encuesta a ejecutivos padres de familia de diferentes compañías mexicanas con la finalidad de conocer sus percepciones actuales sobre este tema.
En principio, de acuerdo a los resultados, un 41% revela que actualmente no recibe una licencia de cuidados paternales, lo que genera conflicto entre el trabajo y el tiempo que debería invertir en el cuidado de un nuevo miembro de la familia y la madre, quien en ocasiones puede estar requiriendo ayuda post parto. Es así como se podría llegar a la insatisfacción laboral e incluso una baja productividad en aquellos que no gozan de esta licencia versus aquellos que sí (48%).
Asimismo, la encuesta indica que el 61% de los padres percibe un rezago en el apoyo brindado por las empresas mexicanas en lo que respecta a la paternidad. Estos resultados subrayan la necesidad de mejorar las políticas y los beneficios ofrecidos a los padres en el ámbito profesional.
No obstante, el sondeo también identificó áreas de oportunidad para mejorar dicho apoyo. Entre ellas, destacan los convenios educativos, que podrían ayudar a los hijos a acceder a programas de educación continua o desarrollo profesional, y los cupones para servicios relacionados con la paternidad, como guarderías, actividades recreativas para niños y servicios de cuidado infantil.
Es así como entre los beneficios más valorados se encuentran los días para compartir con sus hijos (22%), los cuales brindan la oportunidad de participar activamente en eventos escolares y actividades familiares; la flexibilidad de horario (19%), que permite a los padres equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares de manera más efectiva, y contar con convenios educativos (20%), lo que demuestra el interés de estos padres de familia en la educación de los menores.
De acuerdo con Candelaria Alcorta, Country Manager de Bonda en México, “el indicador de educación es vital para muchos padres de familia, además, gracias a la encuesta hemos podido validar que existe una conexión entre la necesidad y lo que vienen ofreciendo algunas empresas. Desde Bonda, consideramos esencial continuar alimentando nuestra sección de cupones de descuentos y convenios educativos con instituciones que nos garanticen una enseñanza de calidad y a la vanguardia. Como empresa nos interesa ir explorando y actualizando las necesidades de los colaboradores para brindarles beneficios que les generen un impacto positivo en su día a día”.
Un ejemplo de ello es Bonda, ya que a través de su plataforma, las empresas pueden ofrecer beneficios a sus colaboradores o clientes como: cupones de descuento (club de descuentos), reconocimientos y beneficios flexibles como como tener un día off, salir temprano, etc .programa de bienestar (wellness), gift-cards, descuentos en educación y salud, entre otros.
“Como alternativa, en Bonda buscamos reforzar las ofertas laborales de las compañías y las hacen más atractivas tanto para nuevos puestos como para empleados existentes. De esta manera, las empresas pueden verse más competitivas en el mercado, en cuanto a su oferta al cliente interno y así, reducir el sentimiento de rezago entre los colaboradores, el estrés, la rotación del personal y la falta de experiencias únicas más allá del trabajo.”.
Uso de beneficios de paternidad
Siguiendo con los datos, la encuesta reveló que el 56% de los padres encuestados solo ha usado los beneficios relacionados con la paternidad en una ocasión, lo que sugiere que, además de una escasa oferta de facilidades para los padres, también hay una falta de aprovechamiento completo de estas políticas. Por otro lado, solo un 28% de los padres consultados ha utilizado estos beneficios en tres ocasiones o más, lo que demuestra que solo en casi una tercera parte de los padres de familia hay una mayor conciencia y utilización de las políticas existentes. Probablemente, por falta de comunicación de los mismos lo cual conlleva al desconocimiento. Finalmente, el estudio demostró que dos de cada tres padres perciben rezago en apoyo sobre permisos de paternidad en el mundo laboral en México, lo que demuestra que se deben hacer esfuerzos para reducir esta brecha de género que hoy en día se sigue percibiendo en el país y que puede mitigarse con acciones que muestren resultados tales como los programas de beneficios y de salario emocional que recientemente han cobrado fuerza para hacer frente a la problemática, ofreciendo y diversificando los beneficios a los padres de familia en el país.