Tritón y Sirena

Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños

“Tritón” y “Sirena” son el símbolo oficial de la Costa Alegre, por lo que existen otros dos vaciados en bronce exactamente iguales en Barra de Navidad, Jalisco. Señalan los extremos norte y sur del territorio contemplado en aquel programa turístico estatal, lanzado durante el gobierno del licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.

“Tritón” y “Sirena” fueron adquiridos por el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta a instancias del licenciado Óscar De la Torre Padilla, Secretario de Turismo de Jalisco, quien las escogió en una galería de arte donde estaban expuestas. El autor, maestro Carlos Espino, hizo treinta vaciados de cada una, así que no fueron creadas exprofeso para simbolizar la Costa Alegre ni los puertos en que están instalados. De hecho, otra pareja se localizó en Acapulco, en una casa de la que fue dueño el Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi.

El arquitecto Rafael Mijares Alcérreca instaló “Tritón” y “Sirena en 1990 al centro de un doble hemiciclo que agregó al límite poniente del Malecón, entre las calles de Iturbide y Mina, frente al hotel Paraíso. Las esculturas se pusieron sobre una base escalonada, construida en mampostería y concreto armado martelinado. El espacio externo al hemiciclo interior, aparte de permitir apreciar todos los perfiles de “Tritón” y “Sirena”, ampliaba el recorrido del Malecón y proporcionaba una mejor vista de la bahía y de los demás atractivos del centro de Puerto Vallarta.

El conjunto fue inaugurado por el Presidente Municipal, doctor Efrén Calderón Arias, con el nombre equivocado de “Neptuno y Nereida”. No se sabe por qué ni quién las llamó así.  

En 2003, al reconstruir la plaza Aquiles Serdán, dañada por el ciclón Kenna, se modificó la base escalonada. Se agregaron volutas al frente de la moldura sobre la que estaba “Sirena” y al comienzo de la misma moldura, debajo de “Tritón”, reduciendo su grueso en el plano inclinado del escalón puesto entre las dos esculturas. Finalmente, también se modificaron las jardineras que rodeaban su emplazamiento.

En 2011, Trama Arquitectos S.C. /Estudio 3.14, contratistas de la fusión del Malecón y del Paseo Díaz Ordaz en una sola plancha de concreto, aceptando el replanteamiento de su subcontratista West 8 Urban Design & Landscape Architecture b.v., reinstalaron “Tritón” y “Sirena” en el Malecón, al eje de la calle Abasolo. Los volvió a inaugurar como “Neptuno y Nereida” el Presidente Municipal, licenciado Salvador González Reséndiz, a sabiendas de que el nombre falso violaba los derechos patrimoniales de su autor, el maestro Carlos Espino.

En 2018, dado su carácter turístico oficial como símbolo de la Costa Alegre, el Instituto Vallartense de Cultura trasladó “Tritón” y “Sirena” a su emplazamiento actual en el Malecón, al eje de la calle Mina, más cerca del Palacio Municipal y de “El Niño Sobre el Caballo de Mar”, símbolo turístico de Puerto Vallarta. Comparten una base en concreto de planta ovalada y alzado cónico, que continúa escalonada, y es lo suficientemente alta para aminorar los daños que causaran los depredadores. fbanoslopez80@gmail.com