Sobrepeso, obesidad y colesterol alto, factores asociados a la infertilidad

Quienes presentan colesterol elevado, tardan más en conseguir un embarazo que aquellas personas con niveles de colesterol normales.

En México la obesidad, el sobrepeso y el colesterol alto o hipercolesterolemia representan uno de los problemas más serios de salud pública, dichas condiciones están asociadas a comorbilidades tales como hipertensión y diabetes, pero poco se conoce sobre el impacto que tienen en la fertilidad de hombres y mujeres, afectando la salud reproductiva.

 

Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Salud en el país, Colima es una de las cinco entidades con mayor prevalencia de personas jóvenes que presentan estas condiciones.

 

En este contexto, la relación entre quienes viven con obesidad y presentan colesterol elevado es proporcional, ya que el aumento de peso y la mala alimentación aumentada de grasas saturadas, favorecen los altos índices de colesterol en la sangre.

 

En el marco del Día Mundial contra el Colesterol, que se conmemora cada 19 de septiembre, el Doctor Horacio Vega, Especialista en Ginecología y en Biología de la Reproducción del Instituto de Fertilidad Humana, mencionó que “La obesidad y el colesterol alto son problemas de salud comunes, pero sus implicaciones relativas a la reproducción y en el embarazo tienen influencia en los resultados de salud. Cuando una persona tiene exceso de tejido graso puede producir alteraciones en la regulación y metabolismo de diferentes hormonas”.

 

El especialista explicó que quienes presentan obesidad y colesterol elevado, tardan más en conseguir un embarazo que aquellas personas con niveles de colesterol e índice de masa corporal normales, debido a que el colesterol interviene en la síntesis de la testosterona y el estradiol, que son las hormonas sexuales, y la obesidad provoca alteraciones en la producción hormonal tanto en mujeres y hombres, al existir un desorden en los niveles hormonales provoca irregularidades para concebir.

 

En este sentido, la afectación en las mujeres está relacionada con alteraciones en la ovulación y la producción de hormonas endocrinas y ováricas, que impiden al embrión implantarse en el útero para que el bebé pueda desarrollarse, además de provocar anormalidades en la placenta. En el caso de los hombres, la obesidad y el colesterol alto afectan la concentración de testosterona, lo que origina alteraciones en el proceso de la formación de espermatozoides.

 

“La infertilidad a consecuencia de estos problemas, puede solucionarse mediante un tratamiento integral que incluya el apoyo de especialistas para reducir el índice de grasa corporal y promover el mantenimiento de hábitos de alimentación saludables; así como del apoyo de expertos biólogos de la reproducción que, mediante métodos de alta especialidad en reproducción asistida, brinden la oportunidad a cualquier pareja de hacer realidad el sueño de formar una familia”, expuso el especialista.

 

En Colima, el Instituto de Fertilidad Humana, IHF, dirigido por el Dr. Horacio Vega, es el único centro especializado en tratamientos de fertilidad en el Estado que brinda servicios de Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro (FIV), Inyección Intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), Test genético preimplantatorio (TGP-A) y Ovodonación, entre algunos otros métodos que permiten a quienes padecen infertilidad encontrar una solución.

 

Ante la actual situación sanitaria, el Instituto de Fertilidad Humana en Colima, ofrece a sus pacientes todas las medidas de prevención e higiene necesarias para brindarles seguridad al acudir a sus instalaciones y buscar el tratamiento adecuado a sus necesidades.

 

Finalmente, es importante señalar que la obesidad, el sobrepeso y el colesterol elevado, son condiciones multifactoriales que pueden prevenirse y que al igual que la infertilidad y los problemas reproductivos, pueden revertirse a través de la detección oportuna y el tratamiento adecuado.

 

Sobre el Instituto de Fertilidad Humana 
En el Instituto de Fertilidad Humana, IFH, brindan atención integral a las personas con problemas reproductivos mediante la aplicación de técnicas y tratamientos de fertilidad con un alto nivel de calidad y eficacia. Su objetivo es brindar la mejor atención para solucionar los problemas reproductivos por los que la pareja está cursando, ya que ofrecen una nueva solución real al alcance de todas las parejas.
Ofrecen consulta ginecológica de alta especialidad, en la cual tratan los padecimientos con altos estándares de calidad, así como el control y desarrollo prenatal de su embarazo, dando los mejores beneficios al nacimiento de sus bebés. Cuentan con equipo tecnológico de vanguardia para solucionar cualquier circunstancia que afecte la salud reproductiva y con equipo médico y humano altamente certificado por asociaciones nacionales e internacionales con experiencia y trayectoria que están al servicio de la salud.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*