Sin riesgo consumo de mariscos ante marea roja

La Maestra en Ciencias María del Carmen Cortés Lara, investigadora del CUCosta, de la Universidad de Guadalajara, asegura que el microorganismo flagelado detectado es tripos balechii, y está presente de manera permanente en la bahía.

Gracias al programa de monitoreo del agua del mar, sobre todo de florecimientos de algas, mejor conocido como marea roja, que realizan investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se detectó que no es tóxico.

La Maestra en Ciencias María del Carmen Cortés Lara, investigadora del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, asegura que el microorganismo flagelado detectado es tripos balechii, y está presente de manera permanente en la bahía.

Abundó que en fecha reciente se hizo un monitoreo en el Parque Nacional Islas Marietas, detectando un promedio de 500, 800 y 1000 células por litro. Son organismos de tamaño muy grande (aunque son microscópicos), alcanzan a teñir el agua de mar, con algunas tonalidades medio rojizas o agua de tamarindo.

Cortés Lara aclaró que en este caso no hay riesgo en el consumo de los mariscos, porque no es un organismo tóxico; sin embargo, se procede a notificar para que se implemente un programa de vigilancia, por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar algún tipo de intoxicaciones.

No obstante, no descartó que posiblemente se encuentren peces muertos, debido a que este organismo es tan abundante, que puede bajar el oxígeno en la columna de agua, y los peces tienden a morir.

“En general con un poquito de precaución, por sentido común, se les recomienda a los bañistas, no meterse en dónde se localicen áreas rojizas, porque puede haber cierta sensibilidad en la piel”, expresó la Maestra en Ciencia Cortés Lara.

Explicó que normalmente estos organismos están presentes con abundancia en primavera; aunque también hay picos en el verano. Y en este momento hay aguas muy ricas en nutrientes que proceden del fondo del mar.

Y a través de los vientos y de un proceso que se llama des urgencias, cuentan con la temperatura ideal, lo que hace que proliferen los microorganismos. Finalmente, la Maestra Cortés, advirtió que es muy importante no satanizar estos eventos en el mar, porque el florecimiento de algas es normal en el mar.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*