Sentido de pertenencia para fortalecer el capital humano

Plumazos / Carmina López Martínez

El sentido de pertenencia es el sentimiento de pertenecer / permanecer, de sentirse identificado con una comunidad o marca

Se ha hablado y escrito suficiente sobre la falta de colaboradores en empresas medianas y pequeñas, contrario a lo que sucede en las grandes corporaciones con despidos masivos.

A principios del 2023, empresarios de Puerto Vallarta manifestaron su preocupación por el déficit postpandemia de más de 9 mil trabajadores y, que sumando al municipio vecino de Bahía de Banderas se tenía un aproximado de 13 mil en total. Un enorme reto para el sector turístico que resulta ser el principal motor productivo de la Zona Metropolitana Interestatal PV-BB.

Es de reconocer el gran esfuerzo que han realizado los empresarios para sostener activa la industria turística, y que se sigue recuperando tras el duro golpe de la pandemia de Covid-19.

Por lo que quiero compartir varias acciones que se pueden implementar para atraer talento y ‘fidelizar’ el capital humano de las Mipymes, considerando a la comunicación organizacional y la mercadotecnia, pero son ejecutadas por el área de recursos humanos o alguna similar creada para innovar o reclutar y dar seguimiento del clima laboral. El objetivo principal es crear un ‘sentido de pertenencia’ -que es el término adecuado y no propiamente fidelizar- para fortalecer la ‘identidad institucional/corporativa’.

Rápidamente explico; el sentido de pertenencia es el sentimiento de pertenecer / permanecer, de sentirse identificado con una comunidad o marca con la que se tienen afinidades y, que hasta el individuo lo puede percibir como un apoyo en su proyecto de vida.

La primera acción que mencionaré no significa que sea la principal, o con la cual se deba iniciar, el orden puede variar según la valoración de los retos de cada empresa. Para dar el primer paso se pueden aprovechar herramientas y fondos informativos, como un barómetro interno o DAFO para identificar las áreas de oportunidad.

ORGANIZA ACTIVIDADES LÚDICAS. Incluye a todos los colaboradores, no dejes a nadie fuera. Es importante generar la interacción entre las diferentes áreas; eso refuerza el compañerismo y además es una oportunidad para crear actividades que los acerquen con la filosofía de la empresa; compartiéndoles el “para qué” realizan el trabajo, resaltando el valor de su servicio y el “porqué” es una excelente opción trabajar en esa empresa.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN. Crea alianzas con empresas para formar un plan de beneficios para tus colaboradores, pueden ser descuentos, promociones, créditos. Cuida que tenga un plus de lo que se ofrezca al público en general. Puedes acercarte con negocios locales de diferentes giros: talleres mecánicos, cafeterías-pastelerías, servicios turísticos, consultorios dentales, ópticas, restaurantes, instituciones educativas con programas de educación continua. Y elije una herramienta que te permita coordinar esfuerzos.

BOLETIN DE DIFUSIÓN INTERNA. Diseña un boletín para enviarlo por correo o a través de un chat de WhatsApp. Incluye información importante, como avances en los objetivos anuales, novedades en productos o servicios, recomendaciones, destaca el buen rendimiento del mes de un área o colaborador, alguna noticia nacional o internacional que influya en el giro de la empresa. Importantísimo mantener informados a tus trabajadores.

Y evita a toda costa hacer cualquiera de estas acciones, porque tarde o temprano esto dañará la reputación de tu empresa:

  1. No hables mal de la competencia – en ningún tono ni sentido-; solo les crearás publicidad gratis.
  2. Jamás compitas por salarios si tu empresa no tiene liquidez para enfrentar retos financieros.
  3. Nunca imites, mejor inspírate en las buenas prácticas de empresas que tienen una buena reputación y crea un programa piloto. Lo irás puliendo en el camino.
  4. No valores más a tus clientes que a tu equipo de trabajo. Cada uno tiene su importancia y se deben tener diferentes estrategias.