¿Por qué tenemos antojos?

Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach

Los antojos nos indican que no estamos bien alimentados, que nos faltan nutrientes, otras veces pueden no tener nada que ver con la comida, si caemos ante ellos, viene un sentimiento de culpabilidad

Los antojos nos indican que no estamos bien alimentados, que nos faltan nutrientes, otras veces pueden no tener nada que ver con la comida, si caemos ante ellos, viene un sentimiento de culpabilidad.

Las causas más comunes de los antojos, son el estrés, la fatiga y la falta de sueño, buscamos en la comida, la energía, lo que al final puede producir un aumento de peso ya que normalmente no es nada nutritiva.

Otra causa pueden ser las emociones, cuando tenemos problemas en una relación, no estamos motivados en el trabajo, estamos débiles espiritualmente, tratamos de llenar ese vacío que sentimos.  

Cuando tenemos falta de agua confundimos hambre con sed, y nos sentimos hambrientos.

Los alimentos procesados son la combinación perfecta: azúcar, sal y grasa, son los más difíciles de resistir, están creados para llamar nuestra atención.

Los antojos suelen ser más altos en calorías y grasas, y más bajos en proteína y fibra, y no ofrecen ningún valor nutrimental, como el café, el alcohol, los cigarros, el azúcar, esta última solo da una fuente rápida de energía.

En el caso de las mujeres suelen ser hormonales, durante su periodo, embarazo, menopausia, pueden ser antojos muy particulares.

En otras ocasiones solo tenemos el antojo por habito, el deseo consciente e intencional de un alimento en particular.

Cumplir un antojo puede ser también una conexión de amor, por ejemplo, el disfrutar un postre para compartir con familiares o amigos, en ocasiones especiales.

¿Te ha pasado que cuando te encuentras fuera, como en un viaje o un paseo con frecuencia disfrutas de varias comidas ricas, pero al regresar a casa tu cuerpo anhela cosas más nutritivas? Tu cuerpo pide volver a un equilibrio.

Si es primavera-verano los antojos van más hacia frutas, cítricos, ensaladas, cosas frías, pero en otoño-invierno, nueces, sopas, aceites, grasas, carne. 

Si bien los antojos hay que calmarlos y saciarlos, debemos tener control sobre los mismos y saber reemplazar aquellos antojos muy calóricos por otros más saludables que nos permitan cuidar nuestra salud.

Te invito a poner en práctica estos pasos sencillos para ganarle a los antojos

  1. Mantenerte Hidratado – ayuda a sentirse saciado.
  2. Traer a la mano alternativas saludables – frutas, verduras, nueces.
  3. Ejercitarte – te hace sentir relajado.
  4. Dormir – te sentirás descansado y con energía durante el día.
  5. Evite comer ese antojo que tanto te gusta por un periodo de tiempo y cámbielo por otro mas saludable como guacamole, smoothies, encuentre nuevas comidas y bebidas.

La comida es divertida, ¡sabiéndola disfrutar!