Los niños aprenden lo que viven

Consejos de una Abuelita Moderna / Por un México Mejor

Nada es tan contagioso como el ejemplo

Se encontraban a la hora del descanso el grupo de jóvenes de la secundaria hablando sobre el comercial del Día del Padre, y cuatro de ellos mencionaron la gran borrachera con la cual sus “ejemplares” habían celebrado.

El primero platicó, cómo había su padre se había quedado tirado frente a los invitados… El segundo cómo se había quedado sin voz al día siguiente, ya que en su fiesta se sentía el mejor cantante de moda… El tercero, cómo bailaba hasta que se tropezó y se rompió el labio superior… Y el cuarto sobre su incontrolable agresividad, hasta que se vomitó sobre sus abuelitos…

El niño nuevo les dijo que su mamá había encontrado otro mensaje que su Maestra del Jardín de Niños les había regalado después de una fiesta; a lo que uno de ellos le cuestionó que si era tan bueno como aquel que les había regalado, ¿por qué no lo había llevado?…

De inmediato contestó que en eso pensó,  y les entregó unas copias que decían así:

MUCHÍSIMAS GRACIAS a todas las madres, abuelitas y bisabuelitas, les quiero agradecer profundamente los maravillosos valores demostrados en su festival del Día de las Madres; su puntualidad, prudencia, responsabilidad, sencillez, tolerancia, respeto y muestras de amor verdadero; pero sobre todo su orden mostrado a la hora de recoger a sus lindos ángeles terrenales.

RECUERDEN SIEMPRE QUE:

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Si un niño vive con críticas, aprende a condenar.

Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear.

Si un niño vive con ridiculez, aprende a ser tímido

Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable.

 Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser paciente.

 Si un niño vive con estímulos, aprende a tener confianza.

 Si un niño vive con alabanzas, aprende a apreciar.

 Si un niño vive con justicia, aprende a ser justo.

 Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe.

 Si un niño vive con aprobación, aprende a apreciarse a sí mismo.

 Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a encontrar amor en el mundo.

Como la Madre Teresa de Calcuta decía: “SI NO SE NACE PARA SERVIR… ¡NO SIRVE PARA VIVIR! CARIÑOSAMENTE TODO EL PERSONAL DEL JARDÍN DE NIÑOS ¨LUZ MARÍA¨ FUNDADO EN EL AÑO DE 1949.

Al unísono los alumnos dijeron: “¡Tan viejo!”… “¡Es de la prehistoria!”… y todos soltaron una carcajada, pero… ¡qué palabras  tan maravillosas!

Uno de ellos expresó: Chicos, a mí me encantaría pertenecer a la prehistoria y haber estado en ese maravilloso Jardín de Niños.

Y todos al mismo tiempo gritaron: ¡A nosotros también!

El niño nuevo les dijo: Mi mamá decía que como estaba en frontera… ¡Hasta los norteamericanos decían que era una… ̈ Fábrica de Niños Genios¨!; porque ellos en el ̈KINDER ̈, sólo pintaban, cantaban, jugaban con plastilina o juguetes, dormían, les leían cuentos, etcétera, sin embargo, los que asistían a ese Jardín de Niños, salían leyendo y escribiendo en letra manuscrita y script, sabían todas las materias de un tercero de primaria; fue el primer Centro Educativo de la franja fronteriza con computadoras, y como tenían alberca, casi todos los niños salían nadando, porque a pesar de los crudos inviernos, ¡jamás se suspendían las clases!, lo hacían para hacer niños responsables y autosuficientes !  Tenían un lema para todos los grupos que era: ¨SI PUEDO, ¡LO HARÉ!¨. Pero antes de iniciar las clases todos juntos decían las hermosas palabras de Francisco de Asís: ¨Señor haz de mí un instrumento de tu paz¨.

En honor a mis hermosos ángeles terrenales del ¨Grupo Canica¨. Cariñosamente Ana I.