Todo lo que debes saber sobre la diabetes

Una sencilla toma de muestra sanguínea puede ayudar a la oportuna detección de la diabetes previniendo graves consecuencias.

En México siempre se habla de los altos niveles de diabetes, pero ¿qué tanto sabes de los tipos, síntomas, tratamientos y consecuencias? En el marco del día mundial de la diabetes, el cual se conmemora el 14 de noviembre te contamos más detalles de este padecimiento que más de 12 millones de personas en México lo padecen[1].

Empecemos por conocer exactamente qué es la diabetes. Se cataloga como una enfermedad crónica que hasta el momento no tiene cura y aparece cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son más altos de lo normal porque el páncreas no produce insulina suficiente o porque el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce[2], impidiendo la metabolización de las células provocando falta de energía en el cuerpo.

Existen tres tipos de diabetes y se catalogan de la siguiente manera:

  • Tipo 1:Se da de manera frecuente en menores de edad y sucede cuando el páncreas no produce insulina, por lo que la glucosa tiene menos posibilidades de ingresar en las células para suministrarles energía.
  • Tipo 2:Presente más comúnmente en personas de 40 años en adelante, representa de 85 a 90% de los casos en México[3] y sucede cuando se produce insulina en poca cantidad o es de mala calidad. Al generarse resistencia a la insulina, el azúcar de la sangre no entra en las células para utilizarse como fuente de energía.
  • Gestacional: Es un padecimiento “temporal” y surge durante el embarazo por la intolerancia a la insulina producida durante este periodo. Los bebés que nazcan bajo este padecimiento serán propensos a tener periodos de nivel bajo de azúcar en la sangre durante sus primeros años de vida.

 

Algunos síntomas comunes son:

  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Pérdida de peso
  • Sed excesiva
  • Cansancio
  • Aumento de la sensación de hambre
  • Hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies

Si tienes tres o más de estos síntomas y tienes alguna duda sobre tu nivel de azúcar, puedes realizarte un estudio de glucometría o química sanguínea. Si el resultado está entre 100 a 120 mg/dl lo mejor será visitar a un especialista para confirmar el diagnóstico[4].

Si ya fuiste diagnosticado, es momento de empezar a cuidar tu salud con más detalle y controlar tus niveles de azúcar. Es posible tener una buena calidad de vida después del diagnóstico. Para eso, te compartimos algunos sencillos consejos:

  1. Realiza consultas periódicas con un médico internista.
  2. Acude de manera regular con un oftalmólogo, ya que la retinopatía diabética es una enfermedad silenciosa que padecen 12,805,200 de personas en México[5] y puede provocar ceguera irreversible.
  3. En caso de sentir dolores y hormigueos en extremidades como manos y pies, acude con un especialista para descartar padecimientos como la neuropatía.
  4. 4. Ten una dieta balanceada y realiza ejercicio diario.
  5. Evita la automedicación. El consumir algunos medicamentos en dosis no controladas o sin un diagnóstico, puede causar hipoglucemia y, en algunos casos, la muerte.

“Una sencilla toma de muestra sanguínea puede ayudar a la oportuna detección de la diabetes previniendo graves consecuencias. Por mencionar una, la retinopatía diabética que hoy en día es la principal causa de ceguera en la población de entre 18 a 64 años a nivel global[6]”, comentó el Dr. Andrés Sánchez, Director de Gestión Asistencial en Bupa México.

Este día es una oportunidad para tomar conciencia de una enfermedad tan delicada, pero tratable. Recurre a tu centro médico de preferencia a una revisión general para que puedas tener una vida más larga, más sana y más feliz.

 

Acerca de Bupa
El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices. Sin accionistas, nuestros asegurados son nuestro enfoque. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los asegurados actuales y futuros.
El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 17.5 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 15.8 millones de clientes. Cuidamos de alrededor de 22,000 residentes en nuestros centros de cuidado de ancianos en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y España.

 

 

[1] https://es.statista.com/estadisticas/612458/paises-con-mayor-numero-de-personas-con-diabetes/

[2] https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/que-es-la-diabetes

[3] https://www.gob.mx/impi/articulos/74244

[4] https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/que-es-la-diabetes

[5] https://blog2.apec.org.mx/retinopatia-diabetica/diabetes-y-retinopatia-en-mexico-lo-que-dicen-los-numeros/

[6] https://blog2.apec.org.mx/retinopatia-diabetica/diabetes-y-retinopatia-en-mexico-lo-que-dicen-los-numeros/

Leave a comment

Your email address will not be published.


*