La Psicología del ser humano está Evolucionando

Riqueza a través del ser / Selma Vázquez

Es indispensable invitar a la creación de nuevas propuestas laborales, como sistemas híbridos de empleo–emprendimiento

Si bien en la actualidad se han cuestionado las bases del emprendimiento, ¿qué es ser emprendedor y qué no?, así como sutilmente se señala con toque irónico el comercio RETAIL (concepto que se refiere a la venta al por menor o comercio minorista, término que está ganando cada vez más peso gracias a la transformación digital de las empresas), y si se le puede llamar emprendedor a quien lo ejerce.

Según los datos del INEGI publicados en un reportaje por Forbes, titulado “Ellas Mueven México, un dato a la vez”  Refiere; marchas en todo el país y un paro nacional nos habla de algo urgente. Las mujeres están inconformes, ya que el tema de la inseguridad en el país las ha puesto en una situación muy vulnerable.

Es por esto que resalta la importancia de entender la relevancia de su participación en la economía mexicana, empecemos por decir que generan el 37% del PIB en México (del cual un alto porcentaje se refiere al comercio retail), y que son un pilar de la formación familiar.

Según las cifras de INEGI de los casi 4.9 millones de emprendedores que hay en el país, el 19% corresponde a mujeres emprendedoras, que en 2020 bajo a 3.8 millones.

Sin mayor extensión en referencia estadística o situación actual en que vive la mujer en cuanto a temas de inseguridad, la invitación es a la reflexión de cuestionarnos las formas de oferta laboral, tradicional como las herramientas otorgadas para actuales emprendedores y futuros empresarios.

Es indispensable invitar a la creación de nuevas propuestas laborales, como sistemas híbridos de empleo–emprendimiento, es una realidad que un trabajo tradicional con un salario básico es limitante para lograr el desarrollo profesional y económico de nuestro país, lejos de visualizar mercado retail o las nuevas propuestas divergentes de nuevos emprendimientos con ojos críticos, encontremos la fórmula de como sí sumar y generar plataformas que acojan, abracen y apoyen a estos nuevos talentos, ya que gran porcentaje de emprendedores comenzó de cero con una estructura retail, se convirtió en empresario y termina siendo este generador de empleos.

El sistema, la psicología del ser humano está cambiando.

Si bien no es la base justificar las secuelas de una pandemia, es entender que las aspiraciones de hace 3 años del ser humano han cambiado, se ha generado un cambio evolutivo donde las prioridades se han reestructurado enfocadas a elegir un bienestar social, mental, emocional, psicológico y espiritual, jamás debe ser interpretado como apatía o conformismo, este cambio social, demanda un cambio de oferta laboral que cuide, promueva e impulse el desarrollo del individuo en todos los ámbitos, ya no podemos esperar que sea una buena práctica jornadas de 14-16 horas, se necesitan programas que, tanto integren y cuiden el bien común como que permitan la formación integral de una familia sana y armónica encontrando un equilibrio entre la sociedad como la industria privada.

No podemos continuar ejecutando las mismas prácticas de hace 20 años, y esperar los mismos resultados, es momento de adaptarnos al cambio y abrirnos a escenarios que podrán sonar UTÓPICOS, sin embargo con la tecnología, no hay vuelta atrás a una sociedad tratada como mano de obra y no seres humanos. ¡Creemos el México que todos deseamos! ¡Comencemos desde nuestra casa y emprendimiento! Mucho que cuestionar, mucho por hacer.