La obsesión por la belleza

María Mariana Hernández

En la actualidad, los estándares de belleza son muy discriminatorios

La palabra belleza es muy subjetiva, ya que cada una de las personas en este mundo tiene su propia definición de ésta. La palabra belleza ha logrado tener un significado muy importante en la sociedad, ya que muchos estereotipos o estándares sobre cómo una persona debe de ser se han basado en ella. En la actualidad, aunque no lo queramos aceptar, los estándares de belleza son muy discriminatorios, y esto ha hecho que muchas personas sufran de trastornos alimenticios, se sometan a cirugías, etcétera, solo por el hecho de querer cumplir con estos estándares y no ser “bonita”, al menos no bonita para la sociedad. Todos estos estereotipos han logrado que muchas personas se preocupen por su aspecto físico, pero a veces esta preocupación puede ser desmedida.

Lo que la sociedad nos ha metido en nuestra cabeza, es que la “belleza” o ser “bonita” en el caso de las mujeres, es estar delgada pero no tan delgada, con mucho busto, pero no tanto, alta pero no tan alta, chaparra pero no tan chaparra, con pelo güero pero que no parezca falso, con ojos de color verde porque el café es muy común, entre muchísimas otras cosas. Todos estos “requisitos” que se nos han impuesto a las mujeres para que la sociedad nos acepte como mujer bonita, es lo que ha causado tantos problemas e inseguridades en la mujer en la actualidad.

Obsesión por ser bonita

Las mujeres al querer ser aceptadas nos obsesionamos con tratar de cumplir estos requisitos. Muchas personas dicen que se trata de tener buena autoestima para no caer en éstos, o que se trata de personas con baja autoestima cuando se dejan influenciar, pero en realidad sabemos que cualquier persona, tenga autoestima alta o baja, es propenso a caer en la presión social y en tratar de hacer cosas para encajar o para cumplir estos requisitos que nos impone la sociedad.

Últimamente mucha gente trata de ocultar su obsesión por tener un cuerpo perfecto usando como excusa el “body positivity”, ya que esta es una campaña para lo que se supone, es apoyar a las personas con sobrepeso y tratarlas a como igual. En mi opinión, al intentar tratarlas como igual, todavía estás estandarizando el cuerpo que la sociedad pide, ya que estas dando a entender que las personas con sobrepeso no tienen un cuerpo normal y es por eso por lo que aun así las tienen que aceptar.

Cuando ya tienes una obsesión por tu aspecto físico y el tratar de verte como la sociedad lo dice, “bien”, pues te sometes a hacer dietas extremas para bajar de peso, ejercicios en el gimnasio o en tu casa para ganar músculo y tonificar, y hay personas, que incluso, al no poder tener ese cuerpo que quieren, se terminan sometiendo a cirugías estéticas, las cuales pueden llegar a dañar tu cuerpo en lugar de ayudarte.

En el momento en el que ya no puedes parar de verte al espejo, y de tratar de llegar a tener ese cuerpo que pide la sociedad, es cuando te puedes dar cuenta de que ya no es sano, y de que ya tienes una obsesión con este tema.

Disfrutar

Se sabe que las dietas y el ejercicio físico son buenas para la salud y para tener un buen cuerpo. Si sabes controlar cuáles son tus deseos y sabes bien qué es lo que quieres y no te obsesionas, entonces las dietas y el ejercicio te van a resultar placenteros, y no un deber u obligación.

Siempre hay que recordar que, todos somos hermosos y bellos como somos, nadie es perfecto, así que, si quieres ir al gimnasio, que sea para tener buena salud y para hacer algún ejercicio físico, no para tratar de alcanzar un cuerpo estandarizado.

Otra cosa que las personas hacen, y que también últimamente se ha normalizado, es someterse a cirugías estéticas constantemente. Con el actual avance de la medicina y la tecnología, es más fácil y accesible operarse, se podría decir que actualmente hay cirugías para todo. Estas cirugías no son para nada baratas, pero es bien sabido que muchas personas se las realizan, y el hacerlo constantemente puede causar un trastorno tanto psicológico como físico, ya que prácticamente estás construyendo un cuerpo que no es tuyo, que es falso, que solo lo haces para cumplir con estándares, y eso no está bien, ya que hay muchas cirugías que no se pueden revertir, y si al final sigues sin gustarte después de la operación, pues ahora vas a tener que vivir y aceptar estar en un cuerpo que no es tuyo, que no es natural.

Aceptación

A manera de conclusión, quiero mencionar que, ya sea gorda o flaca, alta o chaparra, ojos cafés o azules, pelo largo, corto, chino o lacio, una mujer es hermosa tal y como es, por el simple hecho de ser mujer.

Este tema lo abordé desde mi punto de vista, ya que yo misma he experimentado y pasado por estos procesos al tratar de tener la aceptación, incluso casi he llegado a tener un Trastorno de Conducta Alimentaria solo por tratar de encajar. Desde que soy pequeña nunca he sido gorda, pero tampoco flaca y, aun así, los estándares y la sociedad me hicieron creer que yo no era bonita y desde muy temprana edad me sometí a dietas para bajar de peso, llegué incluso a ir al gimnasio estando muy pequeña, y siempre he practicado algún tipo de actividad física, pero gracias a que poco a poco voy cambiando mi mentalidad, voy logrando poco a poco aceptarme tal y como soy y he logrado no estar obsesionada con la belleza.

Así que mi consejo para cualquier mujer es que sean ellas mismas, vístanse como quieran, tengan el cuerpo que quieran, pero, sobre todo, traten de ser felices consigo mismas, amen y acepten su cuerpo sin importar el más mínimo defecto que se vean, porque cada defecto que ven, en realidad es un rasgo único que las distingue.