La NOM-035

Bienestar Laboral / Lic. Abigail Sabel

Comprender factores de riesgos resulta complejo, dado que depende mucho de las percepciones o experiencias de los trabajadores

Hola queridos lectores, gracias por ayudarnos a seguir promoviendo el Bienestar Laboral en Puerto Vallarta, ante la importancia de ser cada vez más conscientes de nuestro entorno y de todo lo que aún podemos seguir aportando. Durante estas sesiones, estaremos revisando algunas de las Normas Oficiales Mexicanas que emite como autoridad laboral la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las cuales además de ser obligatorias en todo el territorio nacional, también determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo, y se caracterizan porque se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores, esto, con el propósito de establecer disposiciones que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, la integridad física o salud de los trabajadores, o provocar daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales de los diferentes centros de trabajo.

Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto.

Y dado que hemos estado charlando de lo relevante que es conservar con valor los Valores Ancla para promover la productividad desde la buena salud mental, dedicaremos este capítulo a una de las Normas de Salud, la NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, Identificación, análisis y prevención, la cual entró en vigor en octubre del 2019.

Para analizar la prioridad de preservar un entorno organizacional favorable en tu trabajo, es importante que primero conozcamos cómo es que nosotros podríamos estar generando o viviendo estos factores de riesgo psicosocial, los cuales son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, los cuales pueden derivarse de la naturaleza de las funciones del puesto, el tipo de jornada, el trabajo desarrollado y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, y que traen como consecuencia el agotamiento físico, mental y emocional, reduciendo la autoestima, provocando depresiones, pérdida de interés en sus tareas, entre otras.

Y como por el contrario hay acciones como promover entre los trabajadores el sentido de pertenencia, la participación proactiva, comunicación, liderazgo positivo, la formación para la adecuada realización de las tareas, la definición precisa de responsabilidades, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo reguladas conforme a la Ley Federal del Trabajo entre otras más acciones que pueden ayudarnos a producir un entorno organizacional favorable.

Comprender estos factores de riesgos resulta complejo, dado que depende mucho de las percepciones o experiencias de los trabajadores.

Y por ello durante las siguientes sesiones revisaremos como se encuentran relacionados estos factores y puntualizaremos con algunos ejemplos con los que podríamos encontrarnos en el ámbito laboral para comprender mejor esta Norma.

Mientras tanto, me despido y nos vemos en la próxima sesión, su amiga escritora y asesora Lic. Abigail Sabel. Fuente: NOM-035-STPS-2018.