Jóvenes LGBT

Juventud en nuestra comunidad

No nos quedemos viendo con cara de disgusto cuando veamos a personas del mismo sexo besarse, no hagamos comentarios inapropiados que puedan ofender o dañar a una persona la cual nada nos ha hecho

Nestor Cabral Biurcos

“El mayor resultado de la educación es la tolerancia”- Helen Keller.

La discriminación, la intolerancia y los bajos niveles de inclusión son un gran problema en México, el cual afecta a miles de jóvenes y adultos todos los días.

Esta vez, me gustaría referirme a un tema el cual sé que es controversial, pero considero que vale mucho la pena hablar de él, ya que es una situación del día a día en nuestro país. La comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual o como se conoce por sus siglas ¨LGBT¨, día tras día, minuto tras minuto, se ve afectada de manera seria en nuestro país por los mismos problemas que mencioné al principio de esta columna.

A lo largo de mi vida como adolescente, he tenido pocas experiencias cercanas con personas las cuales se identifican por pertenecer a este grupo. Sin embargo, ser testigo de los comentarios negativos, ofensas y chistes los cuales denigran a esta hoy considerada minoría, han sido un pan de cada día para mí como joven, y para muchos otros estoy seguro.

Insultos que tienen la intención de suponer una superioridad por estas personas de las cuales yo creo se tiene una impresión falsa. Que un hombre gay siente atracción por cualquier hombre, que considerarte de esta manera es una enfermedad mental o peor aún “una moda”, que un hombre o mujer gay no es capaz de tener amistades del mismo sexo por el hecho de considerarse así, son algunos de los falsos mitos los cuales están en la cabeza de muchas más personas de las que me gustaría admitir en México. Y es que, como cualquier minoría reprimida, de aquí se desprenden problemas que afectan tanto la vida económica como la mental de las personas. Según un estudio realizado por la organización mexicana “ADIL”, la cual realizó la primera encuesta de homofobia en el mundo laboral, indicó que una de cada tres personas ¨LGBT¨ ha sido víctima de discriminación en el trabajo por su orientación sexual. Cifras alarmantes sin duda, las cuales dan pie a que las personas se sientan, inseguras y desmotivadas lo cual afecta la productividad y la salud mental de una persona.

Esto no es lo peor, ya que, refiriéndome directamente a los jóvenes, según otro estudio de la Organización Mundial de los Derechos Humanos, uno de cada dos jóvenes LGBT sufre de bullying en la infancia, lo cual luego conlleva a que uno de cada tres deje la escuela, lo cual es de lo peor que le puede pasar a un joven en desarrollo. Potencial humano desperdiciado diariamente en México, así como en el mundo. Personas que literalmente quedan en situación de calle por una ideología y pensamiento intolerante de las personas. Esto, a nadie le conviene y mucho menos a las personas de este grupo las cuales sufren de abusos de poder, agresiones tanto verbales como físicas e injusticias en el trabajo y su vida económica.

¿Qué se puede hacer para evitar este problema? Sencillo, seamos una sociedad más incluyente y más dispuesta a aceptar los estilos de vida de todas las personas. No nos quedemos viendo con cara de disgusto cuando veamos a personas del mismo sexo besarse, no hagamos comentarios inapropiados que puedan ofender o dañar a una persona la cual nada nos ha hecho, evitemos a la hora de ir al estadio de futbol, ser parte del famoso grito ofensivo del cual ahora nos ha hecho famosos como país, tristemente a los ojos del resto del mundo. Seamos tolerantes, seamos seres humanos. Muchas gracias por leer y que tenga un excelente día.