Intoxicación infantil por medicamentos

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

Las intoxicaciones por medicamentos conllevan un riesgo alto de daño a los riñones, hígado, cerebro y sistema digestivo

Si eres curioso y precavido, seguramente has notado que la mayoría de los medicamentos de uso común vienen con una leyenda que dice ‘No se deje al alcance de los niños’ y la razón es más que obvia, la ingesta accidental de medicamentos es uno de los motivos de consulta más comunes en los servicios de urgencias pediátricas.

Al menos 1 de cada 300 consultas pediátricas en urgencias son a consecuencia de exposición o ingesta de sustancias potencialmente tóxicas, y no solo medicamentos, también otras drogas, alcohol y artículos de limpieza. Aunque en la mayoría de los casos la ingesta tiene efectos tóxicos leves como irritación estomacal o diarrea, en ocasiones puede comprometer la vida del menor.

Las intoxicaciones accidentales pueden ocurrir a cualquier edad, pero quienes tienen más riesgo son los menores de 5 años; al tratar de imitar a mamá, papá o abuelos, confundir la pastilla con dulces o al atravesar la “etapa oral” cuando todo se meten a la boca.

¿Qué debemos hacer si una niña/o ha ingerido accidentalmente fármacos?

Lo primero es identificar rápidamente el tipo de medicamentos, qué es y la cantidad probable ingerida. No es el mismo riesgo ‘darle un sorbo’ al jarabe para la tos que ingerir todo el frasco de paracetamol. Asimismo, tener en cuenta que algunas sustancias pueden producir toxicidad grave en niños, incluso tras la ingesta de pequeñas dosis, y son estas las sustancias que debemos mantener resguardadas y muy protegidas, ya que solo una dosis (1 tableta) puede ser letal para una niña o niño menor de 10kg, de ahí reciben su nombre de “one-pill killer” estas son: Amlodipino, Glibenclamida, Buprenorfina, Hidroxicloroquina, Propafenona, Risperidona, Verapamilo, Tramadol, entre otras. 

Una vez identificada la sustancia y dosis ingerida, es importante consultar con su pediatra el riesgo de intoxicación o acudir de manera inmediata a un servicio de urgencias. En el servicio de urgencias valorarán la situación de riesgo y necesidad de hospitalización para observación, donde vigilarán sus signos vitales y determinarán si es necesario realizar pruebas de laboratorio o algún tipo de tratamiento para contrarrestar la intoxicación.

¿Cómo podemos evitar intoxicaciones?

  • Lo más importante siempre será prevenir, seguridad en casa. Guardar todos los medicamentos en repisas o armarios con puerta y si es posible con llave.
  • Recuerda que los niños son muy hábiles, pueden subirse al lavabo o inodoro para alcanzar las repisas, por eso es importante que estén bajo llave.
  • Asegurarse de que las bolsas de mano o mochilas no tengan pastillas sueltas o pastilleros, es muy fácil para un niño buscar en la bolsa y confundir con un dulce.
  • Y por último un tip: no le digas a tu niño que los medicamentos saben como dulces, hazle saber que es un medicamento y solo se toma cuando estas enfermo.

Las intoxicaciones por medicamentos son un problema grave de salud ya que conllevan un riesgo alto de daño a los riñones, hígado, cerebro y sistema digestivo. Recuerda que riñones sanos, todos felices :).