Historia de las adicciones y la depresión

Acerca de las adicciones

La literatura sobre adicciones identifica que depresión y ansiedad son trastornos mentales frecuentemente vinculados con las toxicomanías

Beatriz Barrón Hernández

En esta edición, haré una breve reseña histórica sobre el opio y su enlace con la depresión, en donde se muestra la íntima relación entre dolor moral, dolor físico, patología social y patología orgánica.

La literatura sobre adicciones identifica que depresión y ansiedad son trastornos mentales frecuentemente vinculados con las toxicomanías (abuso/dependencia a sustancias tóxicas). Desde hace muchos años, es sabido por todos, que se prescribían una serie de drogas psicotrópicas para tratar estados de tristeza, melancolía y manía; entre ellas se destacan por su importancia el opio y la cocaína.

En Egipto se utilizaba el opio como tranquilizante y en Grecia se le llamaba nepenthes pharmakon. La asociación entre opio y depresión queda atestiguada en diversos tratados médico-filosóficos desde principios de la era cristiana hasta la primera década del siglo XX. Durante todo este tiempo se recomendó como panacea infalible para tratar casi cualquier tipo de patología.

La primera referencia escrita en torno al opio se encuentra en la rapsodia IV de la Odisea. En medicina, Hipócrates y Galeno utilizaban el opio para curar diversos trastornos provocados por un exceso de bilis negra (melaina chole): Melancolía. Al estudiar esta singular “enfermedad del alma”, médicos y teólogos hacen sus aportaciones para tratar las relaciones del cuerpo con el espíritu, pues el sujeto melancólico sufre física, psicológica y moralmente.

En 1804 Armand Séquin aísla el ingrediente principal del opio y lo llamó morfina en honor del Dios Griego del Sueño. En la segunda mitad del siglo XIX constituía un remedio para la patología orgánica y para terminar con la plaga del alcoholismo y para resolver todos los problemas sociales concomitantes a estos abusos.

En la actualidad sabemos que el opio, la morfina y la heroína, constituye uno de los problemas prioritarios de salud pública en USA, en varios países de Europa y su uso se incrementa de manera alarmante en la frontera norte de nuestro país.

Beatriz Barrón Hernández es Directora del Centro de Integración Juvenil. Para mayor información acude a CIJ, Durango 479 colonia Mojoneras esquina Jalisco o llama al 29-00-555 y 29-00-568 de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 7:30 de la tarde.