Hepatitis B y C, causantes del 65% de los casos de cáncer de hígado

• El diagnóstico de este tipo de cáncer puede tardar hasta más de tres meses, lo que contribuye al crecimiento tumoral.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, bajo el lema, “Aún hay tiempo, atiende el cáncer de hígado”, Roche México realiza un esfuerzo por compartir a la sociedad mexicana el impacto de este padecimiento, así como concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico temprano que permita a los pacientes recibir una atención médica oportuna.

El Carcinoma Hepatocelular (CHC) o cáncer de hígado, es el tumor hepático primario más frecuente[1]; en México en 2018, hubo 7,265 nuevos casos y 6,868 muertes asociadas a este tipo de cáncer.[2] Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC.[3]

Al menos el 65% de los casos de CHC son atribuibles a causas virales, es decir, infección crónica por Hepatitis B y/o C. Otros factores de riesgo a los que se atribuyen el 35% de los casos pueden ser el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol,[4] ambos, problema de salud pública en México, y que han ido en aumento en la población mayor de 20 años.

El CHC es una enfermedad compleja que se detecta en etapas tardías, lo cual hace evidente la necesidad de mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento oportunos, mismos que permitirán mejorar el pronóstico del paciente y evaluar la valoración con un enfoque multidisciplinario que permita contemplar terapias innovadoras que mejoren el pronóstico para el paciente. [5]

 

La tasa de supervivencia a cinco años de este tipo de cáncer es de 18% y en etapas avanzadas es de 2%.[6] Aproximadamente el 20% de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que contribuye al crecimiento tumoral.[7] De acuerdo con estudios realizados en México en las últimas cinco décadas, se ha confirmado el incremento en su incidencia y mortalidad.[8]

“El pronóstico de vida del paciente de cáncer de hígado depende principalmente de dos factores: la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Actualmente existen terapias innovadoras que han logrado retrasar significativamente la progresión de la enfermedad, lo cual representa una mejor expectativa de vida para los pacientes.”, concluyó la Dra. María del Mar García Ortega, Oncologa Médica, Medical Science Liaison Oncología Roche México.

 

Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración f­­­­­armacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.
Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida.
El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com. Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
[1] https://asscat-hepatitis.org/consecuencias-hepaticas/hepatocarcinoma/
[2] https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf
3 https://www.cancer.org/cancer/liver-cancer/detection-diagnosis-staging/survival-rates.html
4 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25964640/
5 http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-pdf-S037509061400086X
6 http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-pdf-S037509061400086X
7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5876122/#:~:text=Chronic%20infection%20with%20HBV%20contributes,%25%20and%20obesity%20to%209%25.
6 http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-pdf-S037509061400086X
7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5876122/#:~:text=Chronic%20infection%20with%20HBV%20contributes,%25%20and%20obesity%20to%209%25.
8 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23628963/

Leave a comment

Your email address will not be published.


*