¿Hasta cuándo podremos ser locales?

Planeta Luna / Por Consuelo Elipe

¿Cuánto tiempo va a ser sostenible vivir aquí en Vallarta como local si cada día todo está más enfocado en los que vienen de fuera y los precios no tienen limite en ningún rubro?

Es una pregunta que me hago últimamente casi a diario. ¿Cuánto tiempo va a ser sostenible vivir aquí en Vallarta como local si cada día todo está más enfocado en los que vienen de fuera y los precios no tienen limite en ningún rubro?

Construcciones por doquier, ya no sabe uno para dónde mirar para ver el cielo, de la montaña ni hablamos, en poco tiempo podremos decir que nos han contado que una vez aquí se vio la montaña y el mar cuando mirabas al horizonte.

Y ¿han preguntado cuánto cuesta una renta?, ¿a dónde te tienes que ir a vivir si tienes un presupuesto limitado?, pues creo que ya en la frontera de otro estado, porque todo esta pensado para hacer dinero con los que vienen como turistas, y las rentas son una locura total. Además de todo, los curiosos visitantes quieren vivir la experiencia local y ya les ves por todos y cada uno de los barrios, desde Versalles al Pitillal, Aramara, La Aurora y muchos otros.

Cada día les veo caminando cargados con la sombrilla y la silla de playa a la espalda, buscando la playa más cercana. Supongo que a los hoteles no les preocupa demasiado porque también ellos están repletos.

Estos días pasados llegamos de CDMX de un tema de trabajo, y al llegar aquí de regreso tomar un taxi a casa es ya un artículo de lujo. ¿No habría forma de decir ¡hello que yo vivo aquí!?

Tomar un café, desayunar, salir a comer o cenar es ya una de esas cosas que se están convirtiendo en un tema excepcional, algo que hacer muy de vez en cuando, como un premio, porque salir como hacíamos antes, a menudo no es posible más.

Sé que no es un tema de esta región ni mucho menos, es mundial. La inflación parece justificar todo ahora que ya la excusa de la pandemia ha pasado de fecha, pero sea lo que sea, la realidad es que no hay manera de producir y generar dinero suficiente para vivir, a no ser qué seas un súper empresario o un rico de cuna, o rico de la procedencia que sea, dejémoslo así…

Ocurre que, en lugares como esta bahía, por incluir ambos lados, no tiene muchas opciones de recreación como sí tiene una gran ciudad. En una ciudad grande tienes un abanico de cosas que hacer amplísimo, para todos los bolsillos, puedes simplemente tomar un autobús, como Dios manda (ahora hablamos de ese tema), e irte a pasear a muchos lugares, parques, barrios y tomar un simple café o visitar un Museo o exposición que algunos días son gratuitos.

Aquí no es así, la mayoría de la oferta pasa por salir a desayunar, comer o cenar, o si quieres disfrutar de alguna actividad relacionada con el mar, ¿cuánto cuesta un day pass?, ¿cuánto cuesta una experiencia de aventura de las dirigidas a los turistas?, ¿qué hace una familia de 4 o 5 para poder disfrutar de un día haciendo algo…? Recuerdo cuando llegué hace muchos años, que se podía ir a un hotel y pagar el consumo como local haciendo uso de su alberca o playa, ¡madre mía qué tiempos aquellos!

Y no quiero olvidarme de hablar de los autobuses, antes nos quejábamos de que había muchos, pero yo que no manejo y me movía en ellos, siempre me podía montar y mover con todos sus defectos. Ahora creo que son menos y quizás haya mucha más gente, pero te tienes que colgar de las puertas o esperar uno y otro sin poder subirte.

¿No hay nadie que piense que si seguimos construyendo, pero los servicios generales no mejoran, en nada esto va a explotar?

Tengo claro que los que construyen o rentan les importa un pepino lo que pase más allá de estirar la mano y recibir dinero, pero, ¿tendrá que haber instituciones por encima de esto que sí lo tengan en sus obligaciones no?

Como me dicen algunos amigos, será mi percepción personal, puede ser, pero por desgracia no lo creo.

Cuando miras y solo ves edificios en construcción o grúas, cuando pagas y ves que las cuentas son muchísimo más caras cada día, ya no es un tema de percepción, es realidad.

¿Tendremos que vivir una vez más esa situación en la que los locales no contamos para nada hasta que llega una desgracia mundial y todos se dan cuenta que existimos? ¿Se acuerdan del 2001?, ¿del 2009 y la influenza?, ¿del 2020 y el covid?…pues nada, habrá que convivir con la falta de memoria de todos y aguantar como se pueda….