Fortalece física y mentalmente a tus adultos mayores durante la pandemia

Los ancianos deben recibir soporte emocional y acompañamiento para desarrollar factores saludables de estilo de vida

La creación de redes de apoyo social y de atención para las personas mayores de 60 años, es un tema urgente que deben atender las familias y las instituciones como parte de las acciones para hacer frente a emergencias sanitarias como la que ha generado el Covid-19.

Y es que estas redes de apoyo sirven para poner mayor énfasis en monitorear la salud física y mental de los adultos mayores, además de brindarles acompañamientos para que estos integren rutinas que les permitan, por una parte fortalecer su sistema inmunológico, y por otro, mantener un estado psicológico óptimo, así lo refirió el médico especialista, Samuel Serfati dedicado por años al desarrollado de proyectos de salud, y quien además es director de BioLife.

“Los Adultos Mayores corren un doble riesgo ante el Covid-19, porque al ser considerados grupo de alto riesgo, la recomendación del aislamiento les afecta de manera importante en su salud mental”, expuso.

En este sentido, destacó que los efectos del aislamiento necesario por la pandemia no son igual en personas jóvenes y “no jubilados”, que en aquellos más grandes:

“Los jóvenes y muchos adultos contemporáneos, se mantienen activos con el “trabajo desde casa”, se comunican por plataformas digitales. Por el contrario, los adultos mayores, en la mayoría de los casos, no maneja muy bien estos medios y terminan en un aislamiento extremo. ¿Qué hacer?, lo mejor es que se les dé la atención específica que ese grupo vulnerable necesita, además de verificar de manera permanente que  su estado de salud sea el ideal”.

Estas condiciones de aislamiento social y sentimiento de dependencia e invalidez, pueden provocar altos niveles de estrés y depresión, con amplias posibilidades de acelerar el deterioro cognitivo.

“La situación empeora aún más para los pacientes contagiado por Coronavirus, al sumarse otros factores que predisponen a desarrollar cuadros severos como son la hipertensión, obesidad y diabetes mellitus, muy frecuentes en las personas mayores. Bajo este panorama tenemos entonces mayores posibilidades de un desenlace fatal”, lamentó Serfati.

Según informe del Consejo Nacional de Población (CONAPO) -correspondiente a inicios de este 2020- de los 8 millones 368 mil habitantes de Jalisco, un 7.4% son personas de 65 años o más, es decir 619 mil personas.

El envejecimiento poblacional es un fenómeno duradero – como lo ha informado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- y el grupo de adultos de mayor edad seguirá ampliándose con más rapidez que el resto de la población.

En el caso de entidades como Jalisco “estamos a tiempo de crear esas redes de apoyo y acompañamiento para nuestra población mayor, así como también de acercarles alternativas que mejoren su salud y calidad de vida”.

“Vivimos una época de elevada incertidumbre a nivel mundial y es momento de tomar precauciones. Debemos comenzar con medidas, que pueden parecer pequeñas, pero que al implementarse de manera sistematizada, generalizada y organizada, a mediano plazo darán grandes resultados en esta tarea de preservar la salud en general y en particular la salud mental en la tercera edad”.

Esto implica no dejarles totalmente aislados, propiciar un contacto permanente con ellos por teléfono o video llamada y estar al pendiente de sus necesidades y de su salud; conocerles bien para diseñar junto con ellos una tabla de suplementos, dietas y hábitos en concordancia con sus circunstancias y condiciones particulares.

Samuel Serfati explica que “uno de los objetivos es reforzar el sistema inmunológico de manera natural en las personas mayores. Esto se logra mediante una alimentación saludable, actividad física y, muy importante, la compañía y el afecto.”

Los antioxidantes

Pero también sabemos hoy que es indispensable recurrir a la ingesta de antioxidantes que nutren y fortifican las células. Estos elementos ayudan de manera extraordinaria a reconstituir funciones en el nivel molecular, con lo que obtenemos un apoyo enorme para que el organismo asimile de nuevo los nutrientes que requiere. Especialmente, el grupo denominado Omega 5  Nanoemulsionado, conocido en el mercado con el nombre de GranaGard, ofrece grandes beneficios, tal como lo han demostrado las últimas investigaciones en todo el mundo.

El Omega 5, Nanoemulsionado, favorece que las neuronas cerebrales tengan más energía y ayuden a  que nuestro organismo tenga una mayor fortaleza y una mejor condición que incluye el que seamos capaces de reaccionar de manera eficiente ante situaciones atípicas, como estar aislados por una pandemia, destacó el médico e investigador.

Una opción para fortalecer el organismo y el cerebro de la gente de la tercera edad y hacer que este funcione de una manera adecuada, a pesar del aislamiento, es este nuevo producto de reciente aparición en México y es recomendable estar en contacto constante con las personas grandes,  y mucho más con quienes viven ya en un asilo o casa de salud, que generalmente, tienen ya un deterioro cognitivo y que con el aislamiento extremo corren peligro de sufrir un mayor deterioro a nivel cerebral, es este nuevo producto de reciente aparición de México”.

Por ejemplo, el Omega 5 Nanoemulsionado, que proviene del aceite de la semilla de la granada roja es considerado uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen actualmente. Ha demostrado, experimentalmente, un efecto neuroprotector, con mejora en la producción de energía en las células del cerebro de manera indirecta, favorece que cada órgano y elemento del cuerpo estén mejor preparados para reaccionar ante condiciones estresantes, como las provocadas por el aislamiento, o por los ataques virales y otras infecciones, concluyó.

ooo00ooo

Acerca de GranaGard, es un producto derivado del aceite de la semilla de granada, concentrado en dimensiones nano moleculares. El principal componente es el Omega-5 (Ácido Punícico) y gracias a que es uno de los mejores antioxidantes naturales, se utiliza para contrarrestar la oxidación celular. La nanotecnología permite que el Omega 5 atraviese la barrera hematoencefálica del cerebro en cantidades adecuadas, evitando la oxidación de sus células de manera directa. Estudios experimentales demostraron, además, que el Omega 5 en nanoemulsión protege la cadena respiratoria mitocondrial aun en condiciones de agresión celular. Esta tecnología fue patentada en Europa.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*