Foro Urbano Mundial

La ciudad imaginada / José Alfonso Baños Francia

Ha trascendido la participación en este foro internacional de Mirtha Villalvazo
La Ciudad Imaginada Por: Dr. José Alfonso Baños Francia

La compleja realidad de las ciudades alienta que organismos internacionales busquen alternativas para mejorar las condiciones de vida en las urbes a escala planetaria.

Una de las iniciativas más interesantes surgió de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el Programa para los Asentamientos Humanos, también conocido como agencia Hábitat, teniendo como objetivo la promoción de comunidades sostenibles en la dimensión económica, social y ambiental.

Este organismo fue constituido en 1978 tras la conclusión de la primera conferencia mundial sobre ciudades conocida como Hábitat I, desarrollada en Vancouver. Por razones políticas, se determinó que la sede central estuviera en un país del sur global, correspondiendo a Nairobi en Kenia.

La agencia Hábitat ha contribuido en el planteamiento teórico y metodológico para las  metrópolis en aspectos claves como la planeación, gestión y gobernanza. La comunicación entre diferentes actores es un elemento clave para adoptar prácticas renovadas organizando múltiples foros en los que participan el sector gubernamental, académico, empresarial y social.

De ellos, vale destacar el Foro Urbano Mundial que se desarrolla cada dos años y en donde se abordan las principales tensiones vinculadas a las rápidas transformaciones en el tejido urbano. El primer foro ocurrió hace veinte años; desde entonces, han ocurrido 10 ediciones en sedes ubicadas a lo largo de los cinco continentes.

El 27 de junio pasado fue inaugurado el Foro Urbano Mundial en su onceava edición en Katowice, Polonia, teniendo como meta principal discutir sobre la recuperación de las diversas crisis que emergieron tras la pandemia del Covid 19. Además, se revisarán los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, signada por todos los países miembros de la ONU durante la reunión de Hábitat 3 en Quito en 2016.

Dentro de las actividades programadas destaca la formación de redes de colaboración para compartir buenas prácticas que mejoren realidades. También ocurrirán charlas presentadas por gobiernos locales y activistas donde se colocarán diversos problemas que enfrentan las ciudades. Otro elemento clave es revisar la implementación de la meta 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a ciudades y entornos sostenibles, en particular para determinar los logros alcanzados.

Por nuestra región, ha trascendido la participación en este foro internacional de Mirtha Villalvazo, alcaldesa de Bahía de Banderas, dinámica que puede resultar un empuje para la innovación territorial en el municipio que encabeza y de paso, para la zona metropolitana inter-estatal de Jalisco y Nayarit en su conjunto.

Ojalá que tras su regreso, se puedan destrabar problemáticas postergadas por demasiado tiempo, como es la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así como la puesta en operación de hábitos más sostenible en una de las zonas con mayor índice de urbanización y que ha sido presa de la codicia y corrupción que ha asolado al sur de Nayarit y a casi todos los destinos turísticos de playa en el país. La experiencia apunta que ello difícilmente sucederá por la persistencia de procesos insanos mantenidos por largo tiempo pero quizá alcancen a sorprendernos. Al tiempo.