Esclerosis múltiple, primera causa de discapacidad neurológica en personas en etapas productivas

Es importante conocer los tipos de Esclerosis Múltiple que existen y que el paciente reciba el tratamiento adecuado de acuerdo con el nivel de su condición

En México, la esclerosis múltiple afecta a cerca de 20 mil personas de 20 a 35 años de edad, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más común entre la población joven.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que en México se conmemora el último miércoles de mayo y a nivel mundial cada 30 del mismo mes, Luz María Ramírez, presidente de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) señala que la EM es la primera causa de discapacidad neurológica en personas en etapas productivas, por ello, acceder a los tratamientos necesarios para detener la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, es fundamental.

“En UCEM pugnamos por la consolidación de un modelo de atención de la EM especializado y de calidad, que replique los casos de excelencia, los estándares de calidad y que cuente con infraestructura suficiente para atender a la población sin seguridad social con este padecimiento”, destaca la titular de la organización civil.

Las personas que padecen EM, presentan síntomas que frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ir de leves, a moderados o severos como: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades. Es importante conocer los tipos de esclerosis múltiple que existen y que el profesional de la salud prescriba el tratamiento más adecuado1.

Tipos de Esclerosis Múltiple:

  • Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (EMRR). Es la forma de inicio más frecuente de EM. Afecta aproximadamente al 85% de las personas con esta enfermedad. Los brotes son imprevisibles y podrán aparecer síntomas (nuevos o ya conocidos) en cualquier momento. Sin embargo, y a pesar de que el paciente no presente síntomas, se podrían estar produciendo lesiones inflamatorias en el SNC.
  • Esclerosis Múltiple progresiva primaria: Menos frecuente que la EMRR. Inicialmente afecta solo al 10% de todos los pacientes con EM. Se caracteriza por la progresión de la discapacidad desde el inicio, progresión continua o gradual. Puede o no haber brotes, pero éstos son mucho menos frecuentes que en EMRR.
  • Esclerosis Múltiple progresiva secundaria: La EM secundaria progresiva se produce cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora, entre la aparición de brotes. El paciente llegará a esta etapa avanzada de la EM después de una fase recurrente-remitente del proceso. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que comienzan con la forma recurrente-remitente de la EM, suele desarrollar la forma secundaria progresiva con o sin brotes.
El Día Mundial de la EM reúne a la comunidad internacional de EM para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple (EM). El tema de la conmemoración entre 2020 y 2022 es #ConexionesEM y tiene como objetivo tratar de establecer una conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una atención de calidad. Busca romper las barreras sociales que provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas.

En UCEM contamos con un grupo de especialistas que ofrecen atención psicológica, terapias de rehabilitación física y cognitiva y talleres de desarrollo humano, manualidades y yoga. Para mayor información sobre nuestras actividades en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple podrá consultar nuestro perfil de Facebook https://www.facebook.com/ucemac y twitter https://twitter.com/em_ucem con el hashtag #ConectEMos.

Como parte de las actividades que se realizan en México en el marco del Día Mundial de La Esclerosis Múltiple, UCEM compartirá en sus plataformas digitales información sobre las múltiples dimensiones de la EM: social, psicológica y física; así como investigación y acciones institucionales y de gobierno. Además, los días 27, 28, 29 y en especial el sábado 30 de mayo, los monumentos del corredor de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se iluminarán de color naranja para visibilizar y sensibilizar acerca de este padecimiento.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*