¿Eres ostentoso o elegante?

Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS

El secreto de la elegancia siempre va a estar en el buen gusto

Aunque a mucha gente no le guste lo que voy a decir, sí hay una diferencia entre ser elegante y tener dinero.

Ser elegante está en tu personalidad, en la calidad de las prendas que escoges, en la forma en que hablas, en cómo se mueve tu cuerpo y cómo tratas a los demás. Ser elegante no significa traer en un solo outfit una bolsa Louis Vuitton, unos zapatos Louis Vuitton, una bufanda Louis Vuitton y un cinturón Louis Vuitton, eso es ser ostentoso.

Es importante aclarar esto porque la gente tiende a confundirse, los códigos de autoridad siempre van a tener más que ver con la sencillez y la calidad que con la cantidad de dinero que gastes.

Prueba de esto es que en el caso de los hombres el reloj más adecuado para ir a un evento de etiqueta rigurosa es el de correa de cuero y no el de incrustaciones de diamantes (por más caro que te haya salido). ¿Por qué? Porque lo que quieres es que la gente te vea y te escuche a ti, y no sólo se pregunte ¿en cuánto le habrá salido ese reloj?

Ahora bien, la gente tiende a pensar que un producto caro es un producto que cuenta con mucha calidad, sin embargo, calidad hay en todas las tiendas y en todas las marcas, no necesariamente tiene que ser lo más caro que te encuentres.

El secreto de la elegancia siempre va a estar en el buen gusto, en comprender lo apropiado y lo pertinente de tus prendas acorde a tus audiencias y el lugar en el que estés.

Ojo, esto no significa que no puedas utilizar unos zapatos, una bolsa o un cinturón que tenga la marca estampada, pero debes entender que eso será usado como un acento o punto focal, que es a dónde quieres que la gente mire, ¡no más!

No seas ingenuo, no te dejes llevar por un precio, es mejor escoger algo que te quede bien y de buena calidad (sea del precio que sea), que comprar algo (sólo por la marca) que sabes que se te ve espantoso y que es sintético.

Una playera de mal gusto y corriente con una etiqueta de renombre no te hará pertenecer a un grupo social más alto del que te encuentras, pero sí podría hacer que te rechacen a simple vista.

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com