Entrevista Motivacional

SanaMente / Ana Paula González Toledo / Médico Psiquiatra

¿Que hace que una persona logre cambiarse a sí misma? Definitivamente es la motivación y el deseo de cambio. Lamentablemente en la realidad, no es tan sencillo. La mayor parte de las personas puede intentar incluso toda su vida hacer algún tipo de ajuste en su propio comportamiento sin lograrlo. Parece que se requiere de un hechizo o una fórmula mágica para cumplir al pie de la letra con una dieta o un régimen de conducta, son muy pocas las personas  que logran cambiar a largo plazo sólo por medio de fuerza de voluntad.

Y no es que las personas que fallamos a la hora de cumplir con nuestros propios propósitos seamos flojos o no nos importe cambiar, es que para que alguien esté motivado de manera constante, hay varios factores que son ajenos al individuo. A la hora de hablar de motivación y disciplina vemos que influye la raza, la cultura, la forma de ver la vida, la educación que se le haya inculcado a la persona, su religión, valores, alimentación y un  largo etcétera.

Para que alguien se encuentre siempre motivado, casi casi se necesita que las estrellas estén alineadas, por así decirlo, los ingredientes deben ser los correctos y presentarse al mismo tiempo, por lo que queda claro que estos fenómenos de perfección son más bien raros.

Los demás mortales tenemos que “fabricar” nuestra propia motivación para lograr lo que queremos. Se llama motivación a esa fuerza que cada individuo tiene para lograr algo. Es claro que a cada uno de nosotros le motivan diferentes cosas, pero la principal es evadir o evitar malestar, dolor o molestia.  Aunque resulta doloroso reconocer que muchas personas no logramos funcionar sin presiones, estrés, fechas límite, incentivos y demás, hay que entenderlo, pues es el modo con el que casi todas las empresas y organizaciones funcionan.

Lo psiquiatras utilizamos la entrevista motivación al para identificar qué tan comprometida se siente una persona para lograr algún objetivo. La meta puede ser cualquier cosa que la persona quiera, y se realizan preguntas clave que nos indican en qué punto del cambio se encuentra.

Son 7 estadios que habitualmente forman parte del proceso o el camino al cambio, sin embargo, este camino puede no ser lineal y en la mente de las personas se puede estar comprometido totalmente un minuto, para renunciar al siguiente, por  poner un ejemplo. Un proceso organizado de cambio, lineal y consecutivo, no es algo que se vea en la vida real.

Para realizar cualquier cosa se requiere paciencia, pero más aún si eso que uno quiere hacer es cambiar un hábito formado a través de largos años, se requiere si mucha paciencia, pero sobre todo mucho entendimiento y compasión hacia uno mismo. No es fácil y se complica aún más si en lugar de comprensión, la persona se trata a sí misma con desprecio y culpa por estar cambiando lento o por no lograr cambiar. Las personas que son más duras consigo mismas a la hora de fallar o fracasar, tienen más tendencia a deprimirse y a sentir ansiedad, que aquellas que se tratan con compasión a sí mismas. Mi consejo es: intenta cambiar poniéndote de tu propio lado en todo momento y siendo siempre tu mejor y propio porrista.