“El Caballito” del Malecón

Voceros Incansables / Félix Fernando Baños

Rafael Zamarripa, El Niño Sobre el Caballo de Mar, réplica y barandal 04 - Foto ffb 2011-12-06 (2)

Nota: Las fotografías de los relojes de sol, que se encuentran colocados sobre columnas enjarradas y pintadas en la plaza principal de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, aparecidas en “Voceros Incansables” el pasado viernes 5 de agosto de 2022,son de la autoría de OjedaPrepa92.

Cuando la escultura original de “El Niño Sobre el Caballo de Mar”, símbolo turístico de Puerto Vallarta instalado en la playa de Pilitas, empezó a ladearse visiblemente porque la vigueta de acero que la sostenía estaba siendo vencida por la acción del oleaje, el licenciado José de Jesús Jiménez Luévanos, Delegado Federal y Estatal de Turismo, propuso trasladarla a una playa cercana al Malecón.

Pero, ante la cerrada oposición pública al cambio de sitio, a pesar de que la estatua estaba por caerse, el licenciado Jiménez encargó al autor, maestro Francisco Rafael Zamarripa Castañeda que fundiera una réplica, la cual se instaló en 1976 en la playa contigua a la curva del Malecón, frente al hotel “Océano” sobre un mogote piramidal trunco de piedras sin tallar. La inauguró el Presidente Municipal don José Baumgarten Joya.

En 1990, siendo Presidente Municipal el doctor Efrén Calderón Arias, se cambió a un basamento de concreto martelinado, puesto en el Malecón sobre una rotonda construida por el arquitecto Rafel Mijares Alcérreca, frente a la manzana limitada por las calles Galeana y Mina.

La nueva instalación facilitó que el público apreciara más la escultura por estar sobre el Malecón y no abajo, en la playa. También prácticamente logró el objetivo de impedir que algunos turistas se le siguieran subiendo y lastimaran la pátina de la cola de “El Niño Sobre el Caballo de Mar”.

Finalmente, en 2011, los despachos Trama Arquitectos SC/Estudio 3.14, contratados por el Presidente Municipal licenciado Salvador González Reséndiz para fundir el Paseo Díaz Ordaz y el Malecón en una sola plancha de concreto, la instalaron a la orilla del Malecón junto al mar, un poco desviada del eje de la calle Iturbide, cerca del Palacio Municipal, prácticamente a la mitad del tramo entre la baliza de enfilamiento de la calle Morelos y la plaza Aquiles Serdán. El nuevo emplazamiento de la réplica de “El Niño Sobre el Caballo de Mar”, fue una decisión muy acertada, ya que se trata del símbolo turístico oficial de Puerto Vallarta.

Se instaló sobre un plinto tronco cónico de mampostería con enjarre rústico de color negro. La forma del plinto es hermosa y contribuye a enaltecer la escultura, tanto porque la proyecta hacia arriba como por su sencillez, que permite al espectador contemplarla sin nada que le compita. También es ingeniosa, porque la forma del plinto y su combinación con el resaque lo hacen parecer más alto de lo que es en realidad, evitando las acciones depredadoras de turistas dañeros.

Para destacar más la escultura y prevenir accidentes se la rodeó con un barandal de hierro y pasamanos de madera, que permite a los transeúntes caminar entre la escultura y el barandal.

fbanoslopez80@gmail.com