El 13 de enero día mundial de la ansiedad y depresión

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

Parte de la sintomatología de la depresión, es una conducta agresiva

Me decía el director de un reconocido hospital:

-Renuncié al IMSS, ya no aguanté al director, últimamente me mentaba la madre y me ofendía delante del personal y de los pacientes, ya no aguanté más.

–Pero si estabas de coordinador médico, a tu corto tiempo de antigüedad, ya habías logrado lo que muchos no podían hacer. El poder de lograr coordinar a un grupo de personas con un poder adquisitivo de los mejores centros de salud de México, es el resultado del esfuerzo y de la confianza que aspiras; ahora, ¿por qué le permitiste que te gritara y más aún, que te ofendiera? Si tú quisieras regresar y metieras una queja a la Función Pública, la ganas, con tan solo el hecho de decir que eras blanco de bullying laboral y hostigamiento laboral, te puedes reincorporar a laborar.

-Sí, pero no, no quiero mientras él esté de director, no regreso y sobre todo porque nos vamos a confrontar, él tiene mucho apoyo de la delegación, yo apenas voy comenzando.

Parte de la sintomatología de la depresión, es una conducta agresiva, las personas que sufren de depresión se vuelven agresivas, tanto física como verbalmente, sin lograr diferenciar esa línea de cordura, la ira o la agresión, es un síntoma clásico de la depresión, y los familiares, amigos o médicos no siempre la reconocen.

La austeridad ya está golpeando a los sistemas de salud en México, la falta de competitividad en los procesos de adjudicación de contratos subrogados vienen plagados de muchas inconsistencias, sobre todo en los procesos de calidad, donde los servicios subrogados no cumplen con la norma de calidad. La calidad se mide en relación a normas internacionales y a las guías de práctica clínica, que no son otra cosa más que un conjunto de evidencias internacionales donde se practica con los estudios epidemiológicos de cohortes, casos y controles, incidencia, recurrencia, mortalidad tomando en cuenta lo que sucede en otros sitios donde se realizan las mismas prácticas médicas.

Cuando se dejan de realizar pruebas de calidad e higiene en la salud, se deja expuesta a la población a sufrir infecciones nosocomiales, infecciones de transmisión lineal, o simplemente a ser portador de una nueva patología infecciosa como HIV-sida, hepatitis B, hepatitis C y otras infecciones por el uso de estas máquinas.

Ejemplos: Un nuevo paciente con datos de insuficiencia renal crónica que requiera hemodiálisis, se realiza en un hospital, si ese hospital de Segundo Nivel deja de hacer pruebas infecciosas a las máquinas de hemodiálisis, porque no hubo dinero suficiente para poder comprar los reactivos, o porque se dejó de pagar los reactivos, deja vulnerable a una población, de por sí ya en estado crítico, con un sistema inmuno-comprometido a sufrir estas infecciones, porque les tocó una maquina donde previamente estuvo un paciente con insuficiencia renal asociado a una enfermedad infecto-contagiosa, a la cual no se realizan exámenes infecto-contagiosos, por falta de reactivos.