Dormir mejor propicia el rendimiento laboral

Si los colaboradores no duermen las siete u ocho horas recomendadas, su concentración, poder de decisión y reacciones pueden volverse deficientes o más lentas

La Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que algunos de los problemas comunes que le quitan el sueño a los mexicanos son: el estrés, depresión y conflictos laborales

Las empresas pueden ayudar a sus colaboradores con mejores condiciones, más flexibilidad y programas de bienestar

Las personas pasan hasta un tercio de sus vidas realizando una actividad que tiene un impacto directo en su salud física y mental, así como en la capacidad para desempeñarse bien en el trabajo. Sin embargo, parece que las empresas apenas se están despertando ante temas como la importancia del sueño.

Si los colaboradores no duermen las siete u ocho horas recomendadas, su concentración, poder de decisión y reacciones pueden volverse deficientes o más lentas. Esta es la causa principal de los errores estratégicos, el descenso en la productividad y el aumento de accidentes laborales. Se calcula que el costo de la falta de sueño puede llegar a 411 mil millones de dólares al año en Estados Unidos (2,62% del PIB), 138 mil millones en Japón y 60 mil millones en Alemania.

De acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estrés, depresión y conflictos laborales son algunos de los problemas comunes que le quitan el sueño a los mexicanos y que provocan una disminución en su calidad de vida.

Inquietud ante la falta de sueño

Estas cifras no solo señalan las consecuencias del sueño deficiente, sino también su prevalencia. Más del 50% de 30 mil trabajadores estadounidenses encuestados dijeron que no dormían adecuadamente. En la India, una de cada cinco personas de entre 18 y 64 años se preocupa más por el cansancio que la hipertensión o la diabetes, mientras que más de un tercio de los adultos del Reino Unido dicen que no duermen lo suficiente.

Algunas causas de este problema están relacionadas con el trabajo, como el estrés, impacto físico o la molestia de los desplazamientos, y pueden desencadenar problemas de salud o hábitos dañinos como mala alimentación, tabaquismo, comidas a destiempo o exposición tardía a la televisión y a las pantallas de la computadora.

Entonces, ¿cómo pueden ayudar las empresas a que sus colaboradores duerman mejor para beneficio de todos?

Mejores condiciones, más flexibilidad

Un programa que fomente el estado físico a través de membresías de gimnasios, junto con sesiones de masaje o yoga puede significar un beneficio real. Al mismo tiempo, los empleadores también pueden realizar una contribución positiva en la forma en que plantean los espacios de trabajo. Un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño realizado en 2013 descubrió que los trabajadores que estaban más expuestos a la luz natural dormían mejor que los que estaban ante una iluminación dura y artificial. En los casos en los cuales no se puede aumentar la cantidad de luz natural, las empresas pueden instalar una iluminación que sea más benigna para los ojos. La flexibilidad en patrones de trabajo y las oportunidades para trabajar desde casa también pueden establecer una diferencia.

La ayuda de los programas de bienestar

Diversos estudios también han demostrado que las tensiones derivadas de la dificultad para pagar las deudas es un mal que aqueja a todo tipo de colaboradores y que, de acuerdo con Sodexo, tiene un impacto negativo en su rendimiento al interior de las empresas. La compañía francesa ayuda a las organizaciones a lidiar con estos problemas, especialmente a través de su servicio de tarjetas de despensa y herramientas de trabajo, con aceptación a nivel nacional que puedan usar según las necesidades de sus empleados.

Las tarjetas de despensa y herramientas de trabajo ofrecen la posibilidad de reducir el nivel de preocupación de la plantilla en torno a diferentes rubros, ya que a través de ellos pueden realizar pagos de alimentos diarios (RestoPass), solventar compras de navidad o cumpleaños (Premium Pass) o hacer la despensa en más de 100 mil establecimientos (TiendaPass).

Con este tipo de instrumentos las empresas no sólo dan un incentivo a sus empleados, sino que contribuyen con su desempeño, en consecuencia mejoran su calidad de vida, ya que alivia en cierta medida el estrés al que están sometidos diariamente.

El sueño es un bien preciado en el ajetreado entorno laboral actual, y cualquier cosa que pueda ayudar a los colaboradores a sentirse más descansados cuando llegan al trabajo implica buenas noticias, tanto para ellos como para sus empleadores. Buscar formas de mejorar el descanso a través de estrategia de recompensas de la compañía será realmente rentable.

Acerca de Sodexo

Fundado en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño diario de las organizaciones y las personas. Presente en 80 países, Sodexo da servicio a 100 millones de consumidores cada día a través de su exclusiva combinación de servicios On-site y servicios de Beneficios e Incentivos. A través de sus más de 100 servicios, ofrece a sus clientes una oferta integral basada en 50 años de experiencia: desde la recepción, seguridad, limpieza y mantenimiento, hasta servicios de restauración, Facility Management y beneficios para empleados, como vales y tarjetas de despensa, comida y regalo. El éxito de Sodexo y su desempeño se basan en su independencia, su modelo de

negocio sostenible y su habilidad para desarrollar y reforzar el compromiso de sus 427.000 empleados en todo el mundo

Leave a comment

Your email address will not be published.


*