Donación de órganos

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

La donación de órganos es considerado el mayor acto de amor

Considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos, la donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, que consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de un donante vivo o de una persona fallecida recientemente, con el propósito de implantarlo en una persona que lo necesita para vivir o mejorar su calidad de vida.

La donación se clasifica en dos categorías: la primera es la donación cadavérica que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido, una persona fallecida puede ser donador de hasta de 14 órganos/tejidos. La segunda es de donador vivo, generalmente un familiar cercano, quien de forma voluntaria y sin poner en riesgo su vida e integridad decide donar un órgano/tejido.

En los casos de donación en vida siempre se realiza un protocolo de estudios previos para asegurarse que la persona se encuentra en óptimas condiciones de salud para poder ser donador y que el donar un órgano, por ejemplo un riñón no ponga en riesgo su vida. Además se realizan pruebas de compatibilidad, entre más compatible es un donador con su receptor existe menos probabilidad de rechazo hacía el órgano trasplantado.

Los órganos y tejidos más trasplantados en nuestro país son córnea, riñón e hígado. Del total de trasplantes practicados en 2019, previo a la pandemia, el 57% fueron de córnea; 39% de riñón; 2.6% de hígado y 0.4% de corazón.

En la actualidad, hay miles de personas de todas las edades que se encuentran en espera de un trasplante, se estima que en México hay una lista de 23,000 personas en espera de un órgano. La única forma de contribuir a resolver este problema es donar, convencer a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan; cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar.

México se ha posicionado como uno de los países en Latinoamérica con la mayor cantidad de órganos donados y trasplantados, pero aún nos falta mucho para llegar a los números de Estados Unidos y Europa.  El pasado 26 de septiembre, y año con año se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación. ¿Y tú?, ¿serías donador? ¡Di SÍ a la donación de Órganos!