¿Cada cuánto tiempo debo cambiar mis lentes?

Es común que las personas que utilizan lentes no actualicen sus dioptrías, por lo que, aun cuando cuentan con su auxiliar visual, pueden estar forzando la vista y presentar dolores de cabeza o fatiga ocular.

El 67% de la población en México considera que necesita usar lentes o algún tipo de auxiliar visual, sin embargo, solo un poco más de la mitad de estas personas (57%) acude periódicamente a revisar su graduación, según un estudio realizado en el 2018.

“Es sumamente común que las personas que utilizan lentes no actualicen sus dioptrías conforme al paso del tiempo, por lo que, aun cuando cuentan con su auxiliar visual, pueden estar forzando la vista y presentar dolores de cabeza o fatiga ocular”, comentó el optómetra Miguel Pérez.

“Las personas adquieren lentes para corregir problemas oculares, pero no se revisan periódicamente ni hacen cambios en las micas durante muchos años, sin saber que de esta manera se vuelven obsoletas y comprometen su visión, ya que los errores de refracción más comunes en la población como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía evolucionan con el paso del tiempo”, señaló el especialista.

De ahí que algunas de las principales indicaciones para mantener tus lentes en un estado óptimo, son:

  • Actualizar el auxiliar visual según la evolución de la graduación.
  • En el caso de lentes de armazón, renovar las monturas para utilizarlas en la mejor condición posible.
  • Debido a los diferentes estilos de vida, al trabajar o realizar labores académicas es recomendable usar lentes con protección especial para aparatos electrónicos como Blue Light o, intercambiar el uso de lentes de armazón con lentes de contacto a fin de lograr mayor comodidad.

En el caso de los lentes de contacto, donde la mayoría de éstos vienen en presentaciones de uso mensual o diarios, se debe de prestar mayor atención en las fechas de cambio de las lentillas. Después del periodo de uso determinado, éstos pueden perder su forma, causando molestias como irritación, picazón e incluso, distorsión de la vista.

Así lo recomienda la especialista en visión, Leticia Orozco quien explicó que “los usuarios de lentes de contacto deben ser más responsables no solo con la higiene al momento de colocarlos, sino también al reemplazarlos en el momento indicado. Tratar de ampliar el tiempo de uso puede resultar contraproducente.”

Los lentes de contacto de uso diario deben colocarse por la mañana y desecharse en la noche, no hay necesidad de limpiarlos o de utilizar solución, ya que deben ser reemplazados forzosamente por otro par nuevo al día siguiente. Por otro lado, los lentes de uso mensual, si requieren de solución especial para desinfectarlos cada vez que se retiran. Cuando se sustituyen por un nuevo par, se recomienda anotar la fecha o cambiarlos siempre el mismo día del mes a fin de olvidar desecharlos cuando es debido.

“Los lentes de contacto de alta oxigenación son una opción favorable para el uso prolongado durante el día, pero es importante reemplazarlos en el tiempo estipulado por el optómetra para evitar infecciones o incomodidad ocular”, concluyó la especialista Leticia Orozco.

Acudir periódicamente a revisar la agudeza visual es esencial para mantener una visión óptima. Por ello, los especialistas recomiendan realizarse un examen ocular completo, al menos una vez al año o bien, cuando se presenta alguna molestia para comprobar que el tipo y uso del auxiliar de la vista sea el correcto.

Para más información, síguenos en redes sociales:

Sobre Grupo Devlyn

Más de 83 años de crecimiento sólido y constante han posicionado a Grupo Devlyn como la cadena Óptica más grande de América Latina y como la empresa de mayor prestigio en su ramo a nivel mundial. Con una constante inversión en nuevas ubicaciones, cuenta con más de 900 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Devlyn es una empresa dedicada al estudio, examen y cuidado de la vista, así como a la venta de armazones oftálmicos, antisolares, lentes de contacto, accesorios y cirugía refractiva. Ha expandido su especialización al campo de la audiología, además de contar con 18 formatos de tienda diferentes.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*