Cuándo debe ponerse en cuarentena una persona

Las personas en cuarentena deben quedarse en casa por 14 días después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19 y permanecer atentos a la aparición de síntomas asociados a la enfermedad.

La cuarentena se utiliza para mantener a quienes podrían haber estado expuestos al COVID-19 lejos de otras personas. Esta medida ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad, que puede producirse antes de que una persona sepa si está enferma o infectada por el virus sin tener síntomas. Las personas en cuarentena deben quedarse en sus casas por 14 días, mantenerse alejadas de otras personas, monitorear su salud y seguir las instrucciones de su médico.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), deben aislarse en su casa aquellas personas que han tenido contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19.

Las personas que obtuvieron un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 en los últimos 3 meses y ya están recuperadas no necesitan hacer cuarentena o repetir la prueba, siempre y cuando no vuelvan a presentar síntomas. Las personas que vuelven a manifestar síntomas dentro de los 3 meses de su primer episodio de COVID-19 pueden necesitar una nueva prueba de detección si no se identifica otra causa para sus síntomas.

¿Qué se considera un contacto cercano?

  • Si estuvo a menos de 2 metros de distancia de una persona que tiene COVID-19 por 15 minutos o más.
  • Si cuidó en casa a una persona enferma con COVID-19.
  • Si tuvo contacto físico con la persona (la abrazó o la besó).
  • Si compartió utensilios para comer o beber.
  • Si la persona estornudó o tosió sobre usted, o si le llegaron de alguna otra manera sus gotitas respiratorias.

La SSJ reitera a toda la población de Jalisco que en el momento actual de la pandemia es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio y limitar las actividades o lugares donde se aglomeren personas; así como reforzar  las medidas preventivas ya conocidas para evitar enfermarse: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

 

Información de la Secretaría de Salud Jalisco