Claves para la transformación digital de las PyMEs

Capacita a los empleados: Las nuevas herramientas fomentarán el cambio en tu equipo en su modo de trabajo.

En las últimas décadas se ha incrementado la adaptación digital en las PyMES mexicanas, sin embargo, 2020 ha sido un parteaguas en este tema. Sin importar su giro, tamaño o sector, como resultado de la pandemia mundial, las organizaciones se han adaptado y con esto han surgido nuevos retos: cambio de modalidades, de estrategia de negocios y de la forma en que operan; detalles en que los que se deberá invertir también tiempo y esfuerzo pero que sin duda los resultados serán favorables a corto o mediano plazo.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)  las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, el débil crecimiento de la economía (caída histórica de 17.1% durante el segundo trimestre de este año), nos indica que los desafíos para éstas son extraordinarios más no irrealizables. Y la optimización de recursos puede ser la clave para su conservación y crecimiento.

 

En ese sentido Rodrigo Montabone, CTO de la plataforma de fondeo colectivo; Cumplo México, comparte las siguientes recomendaciones para las PyMEs mexicanas y su revolución tecnológica en 2020. Toma nota:

 

  1. Examina la empresa y su entorno: Para llevar a cabo un análisis del ambiente, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos; define los puntos fuertes así como las debilidades, por consiguiente,  haz una lista de ellas  y enumera las oportunidades.
  2. Define una estrategia: Tu plan debería verse como un juego cuidadosamente planeado mediante la observación. Para esto es necesario limitar los objetivos, plantear las tareas y designar los responsables.
  3. Prevén e invierte fondos: Además de buscar diferentes opciones puedes consultar a un especialista, un punto importante es que no mezcles las finanzas personales con las del negocio.
  4. Elige e implementa las herramientas: Escoge las que estén diseñadas para facilitar el trabajo y permitan que los recursos sean aplicados eficientemente.
  5. Capacita a los empleados: Las nuevas herramientas fomentarán el cambio en tu equipo en su modo de trabajo, por lo que será muy importante, la capacitación, asegúrate de proporcionarles la información necesaria y ayúdalos siempre a adaptarse.
  6. Diseña nuevos modelos de negocio: Cuestionar la nueva guía, implica, razonar cómo la empresa aporta valor a los clientes, por tanto este punto, obliga a crear nuevas oportunidades, como alternativas de generar ingresos.
  7. Establece nuevos equipos y estructuras: Crea nuevas organizaciones con el fin de replantear e integrar sus procesos.
  8. Fomenta la cultura de innovación: Selecciona a los empleados con mayor potencial, lidera con el ejemplo, y por último crea un canal para las ideas innovadoras y premia los conceptos creativos.

 

“En Cumplo confiamos en que todos estos pasos pueden generar más conciencia sobre la importancia del mejoramiento continuo dentro de nuestra organización y con nuestros clientes,  de este modo igual pretendemos, crear comunidad y empatía para así crecer en conjunto” agrega el directivo.

 

La administración de un comercio no es tarea sencilla, sobre todo en el contexto actual para las PyMEs que apenas inician y no cuentan con la experiencia necesaria en el tema. Sin embargo, existen soluciones que hacen de la gestión sea un proceso más sencillo y permitan controlar eficientemente las áreas más importantes del negocio. Por último mencionar que como lo dijo Bejamín Franklin. “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

 

ACERCA DE CUMPLO
Cumplo es la plataforma de financiamiento colaborativo para PyMEs más grande de América Latina, su misión es democratizar el sistema financiero, conectando a empresas que necesitan financiamiento para seguir creciendo con personas que buscan una mejor opción de inversión.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*