El Cáncer y sus implicaciones en nuestra sociedad

El cáncer es la tercer causa de muerte en México, y por su grado, magnitud y repercusión social, económica y familiar se le ha etiquetado como un padecimiento catastrófico

Dr. Raúl Morales

Toma Control

Estimados amigos, todos los días tenemos novedades relacionadas con el cáncer; esto es debido a que cada vez es mayor el número de personas afectadas por esta terrible enfermedad, y también a que cada día aparecen nuevas opciones terapéuticas con la sana intención de lograr una disminución de los índices de morbilidad y mortalidad que son verdaderamente alarmantes.

Me enorgullece comentarles que la semana pasada me confirmaron mi participación en la 5th Annual Summith on Hematologic Malignancies, gran evento internacional donde se reunirán importantes y prestigiados hematólogos tanto de Estados Unidos, de Europa y de Canadá, yo participaré en esa jornada académica científica para exponer un novedoso abordaje terapéutico de inmunoterapia adoptiva para expresar la opinión que tenemos los mexicanos en relación a las enfermedades hematológicas malignas, ya que hoy en día representan un problema serio de salud con un gran impacto de carácter socioeconómico, y sobre todo, de gran repercusión en cualquier familia.

Es por eso que hemos seleccionado este tema cuya misión es orientar a nuestros lectores para que reciban información de primera mano en un esfuerzo por mejorar la salud de la población Vallartense cuando se trata de enfermedades malignas.

Prevención y educación en salud

Los principales factores de riesgo asociados a esta patología, son muy similares en su prevalencia en todo el mundo, pero lo más importante es que siempre se requiere una mayor educación en salud. Por lo tanto, debemos estar muy familiarizados con este tema, ya que en los hechos, todas las instituciones de salud en esta región, tanto públicas como privadas, han sido completamente rebasadas en todo lo que se refiere a costos y presupuestos, tanto del erario público como privado, destinados a la atención médica de estos pacientes y sus complicaciones.

Desafortunadamente, los resultados han sido muy pobres, ya que las estadísticas siguen aumentado en forma alarmante, reconociéndose que solamente en aquellos casos cuando se hace un diagnostico temprano, las posibilidades de curación son mayores. Sin embargo los pacientes que sufren este proceso maligno, comúnmente son diagnosticados tardíamente y por supuesto a pesar de todos los adelantos de la ciencia en este campo y de todas las nueva facilidades para tratar el mismo, lo único que se logra es una remisión temporal, pero con una gran amenaza de recaída en un corto periodo, debido a no haberse prevenido ni detectado en etapa temprana la enfermedad.

Por lo anterior, es imprescindible conocer todo lo relacionado con la epidemiología de esta enfermedad, ya que por medio de este instrumento se podrán precisar en forma oportuna, tanto la prevención como el tratamiento adecuando y correcto de la mayoría de los casos diagnosticados. Al no realizarse un diagnóstico temprano y por la falta de información y orientación en relación a su prevención, convierten a esta patología en un enorme problema de salud pública.

Cifras alarmantes

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, a esta enfermedad se le considera una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, un ejemplo de esto es que en el año pasado fueron reportados más de 16 millones de nuevos casos, y más de 10 millones de muertes a nivel mundial, todas relacionadas con el cancer, siendo diagnosticados (según las estadísticas oficiales) con mayor frecuencia los de pulmón; principalmente asociado al tabaquismo a pesar de las advertencia que se anuncian en las cajetillas de cigarros y otros medios de comunicación.

Otro tipo de cáncer es el de próstata, tan de moda en aquellas personas mayores de 60 años. Los cánceres relacionados con el tubo digestivo como son el de colon, el de recto, el de hígado o el del páncreas en el hombre.

Los cánceres diagnosticados con mayor frecuencia en la mujer, fueron el de mama, el de colon y recto, el del pulmón, o el cáncer de matriz o el de estómago. Como ustedes estarán enterados, el cancer de la matriz que antes era el número uno en la mujer, ya ha pasado a un segundo término gracias a las campañas de prevención y detección temprana que se han hecho, tanto en las instituciones públicas como  privadas, para que las mujeres de nuestra comunidad no sufran tanto de estos agresivos tumores o enfermedades hematológicas malignas.

Mejor prevenir que lamentar

¿Verdad que es necesario una mayor educación en salud?  El contenido de este articulo está dirigido a las próximas autoridades municipales, para que ya no gasten tanto recurso económico (servicios médicos municipales) en tratar de brindar atención médica a la población derechohabiente, sugiriéndoles que va a ser mucho más sencillo y más barato invertir en educación en salud, para que esa importante parte de la población que depende de esos servicios, junto con una muy buena promoción a toda la comunidad, se podrá lograr bajar esos índices elevados de morbilidad y mortalidad.

Un caso de llamar la atención

Un ejemplo claro de este razonamiento lo tenemos en el vecino municipio de San Sebastián del Oeste, con una infraestructura municipal de salud muy modesta comparada con Puerto Vallarta, su personal de salud  es de únicamente 8 enfermeras, 6 médicos y 4 pasantes, razón por la cual se intentó en el año 2013 con una inversión de un millón de pesos de recursos federales, un proyecto en el que se pagó a médicos pasantes en ese municipio para hacerse cargo de un plan municipal de salud, en el que se lograra una disminución importante, tanto de los índices de morbilidad y mortalidad, sembrando así la semilla de la educación en salud.

Al año siguiente, esta semilla o inversión dio muy buenos frutos, ya que de acuerdo a las estadísticas oficiales, se logró abatir los números relacionados con las principales enfermedades, y fue todo relativamente muy sencillo; dentro del plan se comisionó para que los profesionales de la salud formando equipos (enfermera, médico, trabajador social) visitaran a cada una de las viviendas, donde habitan la mayoría de los 5,755 habitantes, y los resultados fueron sorprendentemente buenos, por que las estadísticas mostraron una reducción importante tanto de la morbilidad como de la mortalidad de las principales enfermedades.

Estas cifras, obviamente van a seguir descendiendo para que posiblemente en el año 2025 (dentro de 7 años) sea certificado San Sebastián del Oeste como un municipio realmente saludable y no únicamente una frase.

Un padecimiento catastrófico

En México el cáncer es la tercer causa de muerte y que por su grado, magnitud y repercusión social, económica y familiar se le ha etiquetado como un padecimiento catastrófico en todos los niveles, pero principalmente a nivel familiar, y más tratándose de que quien lo padece es el padre o madre de familia, quienes aportan el recurso económico para su sustento.

Actualmente los servicios médico-hospitalarios, tanto públicos como privados, han sido totalmente rebasados y por supuesto con grandes consecuencias, ya que una parte importante de las personas afectadas tienen ausencia temporal o permanente en los diferentes sitios de trabajo.

Factores de riesgo

Un cáncer puede tener múltiples factores en su origen, desde la predisposición hereditaria, que sumado a otros factores de carácter desencadenante como sería la carcinogénesis química, al entrar en contacto con sustancias altamente tóxicas en algunos centros de trabajo que están íntimamente desarrollando una contaminación ambiental, donde pueden estar flotando en su medio ambiente sustancias tales como asbestos, níquel, el humo del fuego al utilizar leña y por supuesto el humo del tabaco.

Se ha descubierto que el tabaco contiene cerca de 4,000 sustancias químicas, de las cuales cuando menos 40 de estas son definitivamente cancerígenas, destacando la presencia de amoniaco, nicotina, arsénico, butano, cianuro, formaldehído, metano, cadmio, monóxido de carbono y acetona entre muchos (¿quieren más?).

Otro de los factores de riesgo de tipo desencadenante se le atribuye a algunos agentes infecciosos, como es el caso de las infecciones  por hepatitis B o C, que se puede evolucionar a un cuadro de cirrosis hepática, y finalmente terminar en cancer del hígado. Otros virus, como es el caso del Epstein-barr o del  el HTLV-1 así como el virus del herpes, son algunos ejemplos de lo que son capaces de producir las infecciones virales.

Medidas preventivas

 Es muy importante reconocer que todas las medidas de carácter preventivo pueden lograr evitar que se produzca cáncer en el ser humano, y eso significa para todos, menos sufrimiento, menos gasto y mayor calidad de vida, por lo que recomendamos a nuestros lectores que suspendan estos factores de riesgo y que se realicen revisiones o chequeos médicos periódicos con la finalidad  de una buena detección oportuna y temprana de estos cuadros y así impedir los cientos o miles de muertes prematuras que por estas causas se hacen presentes en nuestra comunidad.

Por lo tanto, siempre debemos recordar la importancia de un buen manejo terapéutico de los padecimientos malignos, para evitar que la población muera de este o sus complicaciones, y asimismo, siempre debemos reforzar con acciones de prevención primaria permanente, aunque se reconozca que existen también algunas de las causas del origen del cáncer, que no se han podido establecer con precisión y que también es importante recordar que cuando un cáncer es diagnosticado en etapa temprana y con un muy buen manejo, las posibilidades de ser exitoso el tratamiento e incluso de poder llegar a curarse son muy altas.

Hace muchos años aquí en Puerto Vallarta, cuando a un paciente se le detectaba cáncer, comúnmente muy avanzado, simplemente se le “volaba”, o sea, se le enviaba a su lugar de origen en avión si era una persona extranjera, o se enviaba por cualquier medio a otra ciudad como Guadalajara para su atención y tratamiento.

Revisiones periódicas

Actualmente en nuestra comunidad existen médicos especialistas en todas las áreas de la medicina, donde con su trabajo, pueden lograrse acciones tanto de carácter preventivo como de detección temprana, y por supuesto de manejo especializado, prodigando a estas personas abordajes terapéuticos completos e integrativos con la única finalidad de prolongar sus vidas con muy buena calidad, asimismo, esos servicios de salud especializados han sido muy útiles en nuestra comunidad como turismo de salud principalmente dirigido a la población de origen Canadiense y Norteamericana en su mayoría, recibiendo ellos también este beneficio, y en consecuencia, ellos dejan una buena cantidad de divisas por estos servicios de alta calidad acompañado de mucha calidez humana, cosa que no encuentran en sus lugares de origen.

Exhortamos a las próximas autoridades municipales que tomen acción en este rubro, totalmente dirigido para bien de la comunidad Vallartense.

Si tiene usted algún comentario o pregunta escribanos al correo drmorales1999@gmail.com o llámenos al (322) 293-61-61