5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Columna Verde

Nos cuesta nada contribuir y finalmente es por nuestro propio bien, cuidemos nuestra casa: el medio ambiente, mantengamos limpio, conservemos, plantemos árboles, total, lo único que hace la naturaleza es darnos oxígeno

M.C. Lucero Suárez

El 5 de junio de cada año, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente ¿Lo sabías? Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974, gracias a que las Naciones Unidas (ONU), lo designaron en una de sus conferencias en 1972, conscientes que la protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero (ONU 2018).

Sin embargo, ¿para qué sirve celebrar el día mundial del medio ambiente? Para señalar que existe un problema sin resolver en el que todos debemos colaborar, tanto sociedad como gobierno, para sensibilizar, concientizar y llamar la atención de otros para que se sumen a la acción, recordemos que no basta solo con hablar de un tema, se debe predicar con el ejemplo y con la acción para solucionarlo.

Así que los últimos años, se ha llamado a los ciudadanos, a las empresas y a los grupos sociales a unirse a la causa, para que salgan y organicen eventos, limpiezas masivas y actividades que fomenten la cultura y conciencia ambiental, además cada año se nombra a un país sede para llevar a cabo las celebraciones oficiales, este año será India y el tema principal es unirnos para vivir Sin contaminación por plástico.

¿Estaremos preparados en México para ser anfitriones por el medio ambiente? Es decir, ¿tendremos quorum suficiente para que no solo las entidades de gobierno, catedráticos y empresas se unan a las actividades?, ¿se unirán nuestros vecinos, amigos y familiares a la limpieza de nuestras playas, calles y avenidas? Lugares en los que no somos dueños pero pertenecen a la madre tierra, nuestra casa más grande. ¿Me uniré yo? ¿Te unirás tú? Hablemos de los hechos para ir creando conciencia:

¿Sabías que?

  • Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo
  • que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales
  • (ONU 2018).
  • 50% del plástico es desechable o de un solo uso (ONU 2018).
  • En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • Una bolsa de plástico tarda en degradarse 150 años en promedio.
  • Cuando un recipiente de plástico se somete al calor, por lo general desprenderá bisfenol A (BPA), sustancia que genera disrupciones endocrinas y se comporta como hormona femenina al ingresar a nuestro cuerpo.
  • El uso de la energía contribuye al cambio climático y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial (Smillier 2018).
  • El sector transporte contribuye con el 20.4% de la emisión de GEI (Gases de efecto invernadero) de los cuales, el 18% es generado por los automóviles particulares (ONU-Habitat-México 2018).

Por lo tanto, todos tenemos la capacidad para hacer algo, por parte del gobierno algunos estados ya implementaron acciones, como Veracruz que dentro de 6 meses iniciará con la sustitución gradual del uso de popotes y bolsas de plástico por materiales biodegradables (Uscanga 2018).

Nosotros podemos iniciar usando el transporte público, compartiendo el auto, levantando nuestra basura o rescatando la basura ajena cuando vamos a la playa, cuando caminamos por la calle o cuando nos encontramos al aire libre y encontramos latas y plástico, diciendo cada vez que compramos algo: Sin bolsa por favor o llevando nuestra bolsa reusable a hacer el súper ¡Rechaza lo que no puedes reusar! Y únete al movimiento mundial para romper con el plástico #SinContaminaciónPorPlásticos.

Nos cuesta nada contribuir y finalmente es por nuestro propio bien, cuidemos nuestra casa: el medio ambiente, mantengamos limpio, conservemos, plantemos árboles, total, lo único que hace la naturaleza es darnos oxígeno.